_
_
_
_

Diez patios cordobeses abren sus puertas en Navidad

Los patios cordobeses no abren solo en el mes de mayo, cuando suele celebrarse el festival al que dan nombre y que atrae a miles de turistas cada año. También en invierno, coincidiendo con las fiestas de Navidad, las puertas de los vecinos de los barrios más típicos de la ciudad permiten el paso de visitantes.

Este año, las jornadas abiertas coinciden con un momento expectante. En 2012, el Festival de los Patios cordobeses sabrá si la Unesco lo declara Patrimonio Intangible de la Humanidad, un reconocimiento por el que luchan los vecinos, el Ayuntamiento y la Junta. Hace un mes, la opción cordobesa quedó fuera de la carrera. Se siguen recogiendo firmas para pedir al organismo internacional un pronunciamiento en positivo. En marzo del año que va a entrar, Córdoba presentará un nuevo informe para que su candidatura vuelva a ser evaluada en noviembre y saber, definitivamente, si obtiene la distinción.

La Navidad es una buena ocasión para asomarse a los patios y a un estilo de vida que en algunos aspectos permanece casi inalterado desde los tiempos romanos. Una arquitectura que gira alrededor de ese el espacio abierto que vertebra la disposición de las habitaciones y el día a día de sus inquilinos. En total, son 10 los patios que se pueden visitar hasta el 4 de enero (excepto en Nochevieja y Año Nuevo) de 18.00 a 21.00. Las jornadas están organizadas por la Asociación de Patios Claveles y Gitanillas

Eso sí, que el ajeno no se engañe. No encontrará la explosión de colores de las flores primaverales que se disfruta en primavera. No es tiempo para esos adornos, excepto en el caso de las rojas flores de Pascua. Sí podrá escuchar villancicos y probar los dulces navideños típicos de Córdoba. Además de acercarse a los belenes que usan los patios como parte misma del decorado.

Como actividad complementaria a la visita a los patios y como viene ya siendo habitual, se ha organizado un concurso gastronómico de dulces navideños. Remedios Moreno Requena, de Córdoba, ha sido la ganadora de los 300 euros del premio este año con su dulce de turrón. A este certamen se presentaron 22 platos. "La Asociación de Patios Claveles y Gitanillas quiere agradecer a todos los participantes su generosidad ofreciendo su buen hacer como reposteras y reposteros conservando recetas heredadas de generación en generación y que no nos gustaría que se perdieran", señalan en esta organización.

En el patio de la calle Juan Tocino, la presidenta de la Asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, intenta que los turistas se encuentren como en casa cuando visitan los patios, informa la agencia Efe. Una candela, el turrón y la música tratan de crear un ambiente íntimo y acogedor. Hasta allí ya se han acercado numerosos cordobeses e incluso un grupo de 50 turistas de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_