García-Durán da un golpe de mano y se hace con el control de Vértice 360
Irisarri abandona la presidencia de la compañía audiovisual tras cinco años

Manuel García-Durán vuelve al primer plano del sector audiovisual. El que fuera el brazo ejecutor del controvertido imperio mediático que construyó Juan Villalonga cuando ocupó la presidencia de Telefónica ha dado un golpe de mano y se ha hecho con el control de Vértice 360, una de las mayores productoras audiovisuales españolas.
García-Durán, tras hacerse el pasado mes de septiembre con la presidencia de Ezentis (antigua Avánzit), principal accionista de Vértice con el 28,6% del capital, ha buscado aliados para descabalgar a los actuales gestores de la productora, encabezados por su presidente José María Irisarri, que ayer anunció su renuncia.
En las últimas semanas, Irisarri buscó la entrada de un nuevo socio (el fondo N+1 era el candidato más firme) en el accionariado mediante una ampliación de capital con el fin de frenar la maniobra de García-Durán, pero no lo ha conseguido. En parte, por la importante revalorización que experimentaron las acciones la pasada semana por movimientos especulativos (solo el pasado día 13 subieron un 27,6%), informaron en fuentes conocedoras de la operación.
Una vez abortada esa ampliación, García-Durán ha tenido las manos libres para tomar el control al asegurarse el apoyo o, al menos, la neutralidad de otros accionistas como Nomura (11,5% del capital), Lavinia (13,5%) y Javier Tallada (3,13%). Los títulos de Vértice cayeron en la sesión de ayer un 11,7%.
El Consejo de Administración de Vértice 360 se reunirá el próximo día 18 para decidir el sustituto de Irisarri, quien ha estado cinco años al frente de la compañía y fue el artífice de su salida a Bolsa a finales de 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































