Roca ilustra su metamorfosis
El dibujante valenciano se sumerge en los relatos de Kafka y ahora prepara su homenaje en cómic a los exiliados tras la Guerra Civil
Las primeras lecturas suelen impactar para siempre. Sobre todo si se descubre un mundo alucinante que cambia la forma de ver las cosas. Algo así le debió pasar a Paco Roca cuando leyó de crío a Kafka. "Recuerdo que pasar de Julio Verne a La metamorfosis fue para mí todo un golpe. Me pasé meses intentando asimilar aquello. Es una sensación que aún tengo con Kafka. Sus relatos nunca me dejan indiferente", explica el dibujante valenciano, ganador en 2008 del Premio Nacional del Cómic por Arrugas.
Muchos años despúes de extrañarse con la perturbadora transformación en un insecto de Gregorio Samsa, Roca ha dibujado la obra más popular del autor checo, junto con otros relatos. Editada por Astiberri, La metamorfosis y otros cuentos, de Kafka, ilustrada por Paco Roca, acaba de llegar a las librerías. "Espero que las licencias que me he tomado con el texto original no hagan revolverse a los puristas de Kafka. Sus cuentos me parecen muy sugerentes; esa atmósfera opresiva que crea, esos personajes... Me atraía mucho meterme en esos relatos y crear historias paralelas dentro de ellos. Incluso me he quedado con las ganas de desarrollar algunas de ellas en un cómic. Quizá algún día", comenta el autor de la novela gráfica Las calles de arena, que ya mostraba la influencia de El castillo o El proceso.
"Sus cuentos son muy sugerentes; esa atmósfera opresiva..."
"Pasar de Verne a 'La metamorfosis' fue todo un golpe", dice Roca
Plumilla, rotulador y pincel han sido los materiales que Paco ha empleado para plasmar "la agonía y el humor que caracterizan todos los cuentos de Kafka". La treintena de ilustraciones, siempre en blanco y negro, transmiten un abanico infinito de sensaciones al lector, tantas como las que experimenta Roca cada vez que tiene entre sus manos alguna novela del escritor.
Kafka es un autor "muy sugerente, te despierta una gran cantidad de emociones y sus relatos permiten múltiples interpretaciones. Podrías estar ilustrándolos toda la vida y nunca te repetirías porque cada vez descubrirías algo nuevo", comenta el ganador al mejor guión y mejor obra en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2011 por El invierno del dibujante.
La condena, En la colonia penitenciaria, Informe para una academia, o Josefina, la cantora, o el pueblo de los ratones son otros de los cuentos incluidos en el volumen a los que Roca ha prestado su técnica fluida y envidiable.
"Cuando dibujas un cómic tienes menos libertad creativa, pero en este caso, el hecho de que tuviera que ilustrar distintos relatos me permitía cambiar el estilo y adecuar cada imagen a lo que pensaba que en ese caso correspondía", indica.
Roca se dedica ahora a recopilar la documentación necesaria para comenzar ya a trabajar en su próximo cómic, una historia que homenajeará a los españoles que se vieron obligados a exiliarse tras el fin de la Guerra Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.