La ópera 'Hänsel y Gretel' llega al Maestranza

La ópera Hänsel y Gretel podrá verse hoy y mañana en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Se trata de una adaptación del cuento de hadas en tres actos de Engelbert Humperdinck (1854-1921) con libreto de Adelheid Wette. La dirección musical de la ópera es de Pedro Vázquez, mientras que la escénica corre a cargo de Maribel Macías. El elenco está formado por la mezzosoprano Rocío Botella (Hänsel); la soprano Aurora Amores (Gretel); el barítono David Jiménez (El Padre); la soprano Eva Alén (La Madre); y la soprano Ana Alonso (Rosina Bocagolosa, la bruja).

Esta producción de Hänsel y Gretel que se repone en la presente temporada se debe al proyecto pedagógico dirigido por Ana Hernández-Sanchis Produce una ópera de la temporada 2010-2011 del Teatro de la Maestranza. Debido al éxito que Hänsel y Gretel alcanzó por parte del público, y aprovechando las fiestas navideñas, se decidió programar dos nuevas fechas destinadas a las familias.

Centros educativos

El proyecto, creado por el Teatro de la Maestranza en colaboración con la Delegación Provincial de Educación de Sevilla de la Junta, contó con la participación de diferentes centros educativos cuyo trabajo será aprovechado en esta reposición. Así, 61 alumnos de la Escuela de Arte, se encargaron del diseño y la realización de la escenografía y la utilería; 29 alumnos del IES Pablo Picasso realizaron el diseño de vestuario y su confección; y 37 alumnos del IES Néstor Almendros llevaron a cabo las tareas de producción, asistencia a la dirección, diseño de iluminación, sonido, foto fija y realización de making-of.

Un total de 16 alumnos del IES Beatriz de Suabia desempeñaron los trabajos de peluquería y maquillaje; 22 alumnos del IES Vistazul realizaron las publicaciones, la creación de un blog, la comunicación, el diseño gráfico y la creación de la imagen de la ópera, y tres alumnos del Colegio San Francisco de Paula se encargaron de la regiduría. Todos ellos fueron guiados en sus cometidos por sus profesores y por los profesionales del Teatro de la Maestranza. Además 44 alumnos del IES Polígono Sur se encargaron de la animación sociocultural al inicio de la ópera.

También participaron una gran escolanía formada por diferentes niños y niñas de colegios de Sevilla y su provincia y una joven orquesta en el foso con alumnos de los conservatorios, los cuales participarán también en esta reposición.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS