_
_
_
_

El PP bloquea en Lugo la retirada de honores a Franco y a la Falange

Los socialistas echan en cara a los populares que la dictadura es su "lastre"

El portavoz del PP en la Diputación de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, fue el único de los diputados populares que no abstuvo en el pleno donde se decidía la retirada de honores y distinciones a Franco y a la Falange. Pero fue por su ausencia, ya que se encontraba en Madrid estrenando su cargo de portavoz en el Senado. La abstención de sus 11 compañeros de partido fue la que impidió despojar de los títulos de presidente de honor al dictador, ya que el propio reglamento provincial de honores requiere la unanimidad del pleno.

"El Partido Popular siempre mira al presente y por el futuro. Lo de atrás procura siempre olvidarlo", esgrimía el exalcalde de Palas de Rei Fernando Pensado, para justificar el voto de su grupo. El título de presidente de honor de la Diputación el fue concedido al dictador en 1944 y en 1958 se le concedió la medalla de oro. Otras de las distinciones que se pretendían anular son las medallas de oro a la Sección Femenina de la Falange, a Pilar Primo de Rivera y al Frente de Juventudes.

"Siempre procuramos olvidar el pasado", esgrime el portavoz del PP

El vicepresidente primero de la Diputación, el nacionalista, Antonio Veiga, recordó que el PP también se abstuvo en 2009 cuando se votó la moción presentada por el BNG para retirar estos honores. "Entendíamos que era un acto de justicia restituir la memoria, el honor, de cerca de 5.000 personas que sufrieron la represión en esta provincia. No era de recibo que 35 años después de muerto el dictador aún siguiera ostentando esos títulos honoríficos", explicó Veiga. Los socialistas, a través de su portavoz, Manuel Martínez, apelaron a la necesidad de cumplir la Ley de Memoria Histórica. "Es necesario que la reconciliación y los problemas que hubo durante muchos años queden atrás y podamos mirar para delante con la cabeza alta", afirmó el también alcalde de Becerreá.

El debate estuvo plagado de encendidas acusaciones a los populares. "Llevamos años intentando convencer al PP para que cuando se debatan estos temas sepa estar a la altura de las circunstancias", explicó Veiga antes de producirse la votación. El portavoz del BNG se refirió a las alegaciones que presentaron los populares para evitar la retirada de honores al dictador y afirmó que proceden de "un exsenador del PP, un exdelegado de la Xunta de Fraga o un exdirector general de Interior del PP". "Entonces no engañen a la ciudadanía", añadió, "si no creen en el sistema democrático, díganlo y suelten amarras con eso que parece que los amarra al año 75".

Más agria, si cabe, fue la segunda intervención del portavoz socialista que lamentó que los populares "sigan mirando para atrás, sigan mirando por el retrovisor y no se conviertan en una derecha moderna. Algún día tendrán que dar ese paso y olvidarse del lastre que tienen de la dictadura, que quieran o no es donde nacieron ustedes. Mientras no den ese paso y pierdan el pecado original mal les va a ir", reconvenía.

El portavoz del PP respondió que su partido "para nada va a recibir ningún tipo de lección democrática que vengan del BNG": "No vamos a ser meros comparsas ni del BNG ni del PSOE. Tenemos criterio propio, actitud propia y fundamentación propia".

Tras la votación, y después de que el PP con su abstención frenase el proceso, el presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, anunciaba que "en la próxima reunión de portavoces, la presidencia llevará una propuesta para reformar el reglamento de honores y distinciones" y suprimir la unanimidad que se exige ahora. Habrá que esperar, por lo tanto, a la convocatoria del pleno del próximo mes para ver si se fragua esa modificación que permita la retirada de honores a Franco y la Falange.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_