_
_
_
_

La licitación de obra pública cae un 40% hasta noviembre, según la patronal Seopan

Caída sobre caída. La licitación pública ha bajado entre enero y noviembre un 39,3% respecto al mismo periodo del año anterior en el conjunto de las Administraciones y organismos autónomos, que se añade al descenso del 33% registrado en 2010, según los datos de la patronal de constructoras Seopan. Si el pasado año se había anunciado en los 11 primeros meses inversiones por valor de 23.700 millones, este apenas se han rozado los 14.400 millones. Si se mantiene esa tendencia en diciembre, el año cerraría con un monto total de licitación pública de 15.700 millones, casi un tercio del récord de 2006, con 46.700 millones, y la cifra más baja desde 1997 en euros corrientes.

Las Administraciones que más han restringido la licitación de obra han sido las locales (un 66,2%) seguidas de las autónomas, que lo han hecho en un 59,4% en su conjunto. Como era de esperar por sus drásticos recortes en todo tipo de partidas de gasto, las mayores caídas se dan en Castilla-La Mancha (un 90%), Asturias y Cataluña. Solo se salvan del bajón inversor entre las comunidades autónomas Aragón, con un aumento del 14%, y Navarra, que sube un 86%.

La caída es abrupta incluso con un crecimiento espectacular de la licitación del Ministerio de Fomento y sus entes y empresas asociadas, que suman el 40% del total de inversiones públicas. Los 6.021 millones en obra nueva anunciada hasta noviembre son casi el doble de la cifra de 2010. De esa cantidad, 1.860 millones corresponden a dos licitaciones realizadas en mayo de la línea de alta velocidad a Galicia.

Pero los datos de Seopan difieren mucho más de lo habitual de los que recoge en su página web el Ministerio de Fomento, que llega solo hasta octubre. Pese al mes de retraso (que coincidió en este caso con la campaña electoral), la distancia entre los datos de ambos registros de enorme, con un incremento de licitación del 25% frente al 90% que recoge Seopan.

Según fuentes de la patronal de constructoras, esa diferencia se debe a un "cambio de criterio" del Ministerio de Fomento, que en principio dijo que iba a contabilizar este año todo el importe del AVE a Galicia, pero finalmente excluyó los pagos que debería hacer en los próximos 25 años por la disponibilidad de la infraestructura (956 millones). Otros 870 corresponderían a conservación de carreteras y procedimientos negociados que tampoco habría incluido Fomento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_