El recorte de Negreira en educación obliga a reducir a la mitad el sueldo de los monitores
El recorte de 183.000 euros que aplicó el gobierno municipal de Carlos Negreira en la partida presupuestaria de 2012 para financiar las actividades extraescolares en los colegios públicos de A Coruña lo sufrirán los monitores. Su salario, a la vuelta de las vacaciones navideñas, se reducirá casi a la mitad: pasará de 14,41 euros brutos la hora a 7,45, con las nuevas condiciones impuestas por el equipo de gobierno en los convenios que firmará con cada una de las 26 asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampa). Ante esta situación, los trabajadores de los programas municipal de ocio educativo han advertido que cada uno decidirá, individualmente, si continúa o no con su actividad a partir del 9 de enero.
La reorganización de las actividades extraescolares en los centros públicos de Infantil y Primaria de A Coruña así como la considerable reducción del presupuesto para Educación que decidió el equipo de Negreira, del PP, sigue levantando ampollas y malestar. Para aplacarlo, el concejal de Educación, Francisco Mourelo, se reunió con el presidente de la Federación Provincial de Ampas y la junta directiva de la asociación de directores de A Coruña para garantizarles que la imposición, a partir de febrero, de organizar clases de refuerzo no afectará a la continuidad de los programas actuales en horario no lectivo de Luditarde, que se desarrolla en nueve de los 26 colegios, así como el del Deporte en el Centro, que se sigue en los 19 restantes.
Y se llegó a un acuerdo para que las Ampas que así lo desean deleguen en la federación la gestión de esas actividades extraescolares y que tampoco afecten en las cuotas que pagan ahora los padres por esos dos programas. El de Luditarde cuesta 32 euros al mes, y el de deporte 20 euros al semestre.
Pero en el convenio que el Ayuntamiento envió a cada asociación de padres se establece que a los educadores que se encarga de contratar la federación se les aplique el convenio colectivo de ámbito estatal que pactaron en enero de 2011 la patronal de empresas de ocio y tiempo libre con los sindicatos. Un acuerdo que reduce a casi la mitad sus tarifas horarias. La federación provincial que preside Virgilio Gantes informó a los monitores de estas nuevas condiciones salariales para que cada uno sopese si le compensa firmar un contrato de trabajo cuando se resuelva la oferta de empleo para seguir con los programas extraescolares a partir del 9 de enero. En un escrito remitido a los padres de alumnos la semana pasada, los trabajadores aseguran que cada uno "que decida continuar lo hará debido al compromiso que tiene" con los niños y los "programas que durante tanto años ha defendido la federación provincial". "Pero también debéis tener en cuenta que esa reducción salarial no cubre nuestra labor de programación y organización" de las actividades extraescolares, añaden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.