Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

RTVV paga por compras y sueldos seis veces más de lo que ingresa

La Sindicatura recuerda que el plan de estabilidad está pendiente desde 2009

El grupo Ràdio Televisió Valenciana pagó en 2010 por compras y sueldos seis veces más de lo que logró ingresar. Las compras de derechos, de producciones contratadas, de producciones ajenas o de trabajos desarrollados por otras productoras representaron una factura de 73 millones de euros. Los gastos de personal ascendieron a 79 millones. En total, 152 millones. Mientras que la cifra de negocios del grupo a lo largo del año, los ingresos conjuntos no llegaron a 24 millones.

A la vista de los datos, el informe de la Sindicatura de Comptes subraya "el recurrente desequilibrio económico entre gastos e ingresos de explotación, motivado, entre otras causas, por una desproporcionada relación entre los aprovisionamientos y los gastos de personal y la cifra de negocios".

Canal 9 también oculta el informe de Pricewaterhouse a la Sindicatura

Los sindicatos denuncian servicios prestados gratis a televisones privadas

Las pérdidas del grupo que gestiona la televisión y radio públicas alcanzaron los 183 millones de euros en 2010. La Generalitat, socio único del grupo de empresas públicas, aportó 119 millones en concepto de aportaciones para compensación de pérdidas. La Sindicatura constata "un déficit de financiación de 55 millones".

En paralelo, el fondo de maniobra que maneja el grupo arroja un saldo negativo de 112 millones.

El informe de la Sindicatura no renuncia en ningún momento al tono escrupulosamente neutral. Pero no deja de constatar que "el Grupo RTVV elaboró una propuesta de plan de estabilidad presupuestaria para el período 2009-2011", que comprometía a las empresas a estabilizar los gastos y no generar pérdidas desde el momento en que la Generalitat se hiciera cargo de la deuda histórica de la radio y la televisión públicas. "No obstante", apunta el informe, "a fecha de realización del presente trabajo (septiembre de 2011), dicho plan continúa pendiente de estar aprobado por la Generalitat".

El órgano fiscalizador de las cuentas públicas también recuerda el informe contratado conjuntamente "en 2010, por las sociedades TVV y RAV, con un consultor externo para adecuar el modelo organizativo y de gestión de las entidades que conforman el Grupo RTVV a la actual coyuntura audiovisual, del que a fecha de realización del presente trabajo (septiembre de 2011) se ha recibido un borrador de informe, si bien éste no tiene carácter definitivo".

Los responsables de RTVV han utilizado el mismo argumento para negar acceso al informe en cuestión, adjudicado en concurso público a Pricewaterhouse por 180.000 euros, tanto a la oposición parlamentaria como a los miembros del consejo de administración de la empresa.

Los representantes sindicales de los trabajadores tampoco han tenido acceso a un documento que les afecta de lleno. CC OO denunció ayer que "la Sindicatura revela los auténticos agujeros de la gestión del equipo directivo de RTVV". CC OO recuerda que Canal 9 paga 22 millones de euros en cuatro años para disfrutar de los derechos de emisión de las carreras de fórmula 1. Una cantidad equivalente a "la tercera parte de los costes de personal de todos los trabajadores de RTVV".

Tanto CC OO como Intersindical subrayan las dudas vertidas por la Sindicatura de Comptes ante un contrato de prestación de servicios de RTVV a "dos televisiones privadas con licencia de TDT por valor de 900.000 euros entre 2008 y 2010" que ni se han cobrado ni hay perspectivas de que se cobren.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de diciembre de 2011