_
_
_
_
_

Barberá niega a la Generalitat la exención de un impuesto

Cristina Vázquez

El Ayuntamiento de Valencia, del que es alcaldesa Rita Barberá, ha dicho no al presidente Alberto Fabra. El Consistorio ha denegado a la Consejería de Hacienda la bonificación que solicitó hace meses para no abonar el Impuesto de Construcción (ICIO) por el recién acabado complejo de oficinas 9 d'Octubre, situado junto a la antigua cárcel Modelo de Valencia.

La Generalitat solicitó en verano una bonificación del 95% de este impuesto -unos 2,5 millones de euros-, alegando lo que ya se ha hecho otras veces con edificios de la Ciutat de les Arts i les Ciències: obras de especial interés y utilidad pública. El ICIO es un 4% del coste de la obra, que en el caso del complejo administrativo asciende a 64 millones de euros.

Las cuatro torres que rodean el antiguo recinto carcelario se proyectaron con el propósito de concentrar los servicios ahora situados en edificios alquilados por la Generalitat.

En su respuesta a la Generalitat -concretamente, a la Consejería de Economía-, los técnicos municipales alegan para justificar su negativa que para conseguir una bonificación "no basta un interés general o una utilidad pública común sino que se precisa un singular o específico interés o utilidad municipal".

Sorpresa

La decisión ha sorprendido a los grupos de la oposición. En particular al socialista, que denunció el pasado mandato una y otra vez la bula de la que parecía gozar la Generalitat de Francisco Camps a la hora de abonar estos impuestos a Barberá y preguntó en septiembre al concejal delegado de Hacienda, Silvestre Senent, por la liquidación de estos impuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Senent respondió al edil socialista Pedro Sánchez que la Generalitat, sus organismos y entidades mercantiles, debían al Consistorio 10,29 millones de euros en impuestos liquidados, de los que 7 estaban suspendidos o en trámite de baja. La deuda pendiente de pago se situaba en 3,2 millones de euros y de esta, 2,88 millones estaban en periodo de cobro ejecutivo. Hoy la Comisión de Hacienda tratará este asunto.

La Comisión tratará también las alegaciones al presupuesto municipal de 2012 y la subida de tarifas de la EMT, y aprobará el octavo reconocimiento extrajudicial de crédito, que ha permitido reconocer 233 nuevas facturas que permanecían en los cajones por un valor superior a los 6 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_