Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eddy Willems: "El internauta es el eslabón más débil"

Cada día se registran 60.000 amenazas de seguridad. Sin embargo, la mayoría se siente a salvo. Al menos en las encuestas. Dicen que si el ordenador va lento, es posible que esté infectado, pero no tienen la percepción de que pueden estar enviando datos sin su consentiemiento. Para hacérselo saber está Eddy Willems (Bruselas, 1962), pionero buscador de virus. Las infecciones vienen por USB, redes sociales y móviles. Y "el eslabón débil siempre es el internauta".

"La curiosidad es nuestro enemigo", expone, "todos queremos saber quién ha visto el perfil en Facebook. Con ese reclamo se instalan aplicaciones espías, que le permiten publicar en el muro y ver sus datos. Lo interesante es que antes de instalarlo, avisa. ¿Quién dice no? Nadie. Ven los resultados sin pensar las consecuencias. Después, tras infectar a otros, pierden el control de sus datos".

Willems considera que el control que Apple ejerce sobre las aplicaciones lo hace más seguro que Android. "Hay diversidad de versiones, las actualizaciones no siempre llegan, porque depende del fabricante y, para colmo, no hay una tienda oficial, sino varias. Teóricamente, esta apertura es positiva, hasta que comienzan los problemas. El usuario es el último responsable, porque antes de instalar un programa decide si lo quiere, y sabe qué permisos da".

En YouTube, las amenazas se esconden en enlaces dentro del vídeo. "El reclamo es porno, pero se entra a un sitio infectado". Twitter, dice, se enfrenta al spam de cuentas que replican mensajes con enlaces a web maliciosas. Hasta los acortadores de direcciones traen virus. En todo caso, recomienda instalar un filtro en el navegador para saber en tiempo real qué enlaces son una amenaza. G Data, empresa donde trabaja, ofrece uno gratuito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de diciembre de 2011