Un Gobierno sin Ciencia
Trabajo como investigadora en un instituto del CSIC. Escribo estas líneas sin saber todavía a quién dirigirlas, y "en caliente", tras comprobar con desazón que en el nuevo equipo de Gobierno no hay un departamento (visible) dedicado a la ciencia. No es ya que no haya un ministerio propio, es que la palabra "ciencia" no aparece en el nombre de ninguno de los ministerios.
Soy consciente de que a menudo, los nombres son meras etiquetas, y que lo importante son los contenidos, el peso real que se dé a una determinada área. Sin embargo, creo también que en política forma y fondo suelen ir unidos, y temo que además de perder visibilidad en las carteras de los futuros ministros, la palabra Ciencia, con todo su contenido, pierda también visibilidad en la sociedad.
Temo que, después de cierto progreso -los científicos aparecen como profesionales muy bien valorados por el conjunto de la sociedad-, cambie la percepción general sobre la importancia de la Ciencia, su repercusión, y la necesidad de invertir en ella. En cualquier caso, quiero enviar un mensaje a la persona responsable de gestionar la ciencia en nuestro país durante los próximos años, independientemente de en qué ministerio trabaje. Humildemente, pienso que haría bien en tomarse su trabajo como si tuviera una cartera en la que se leyera "Ministerio de Ciencia", y que este país no debería permitirse descuidar la inversión y la atención a un sector que contribuye a ese deseable "cambio de modelo productivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.