_
_
_
_
Reportaje:

Una década a la espera de golf

Sólo dos de la docena de planes urbanísticos asociados al deporte del 'green' en Castellón anuncian obras en 2012

En noviembre 2002 el entonces presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, anunció la construcción en la provincia de 12 campos de golf en apenas dos años y medio. Era su apuesta para desestacionalizar el turismo y dinamizar la economía. En aquella época ya habían comenzado los trámites para iniciar la ejecución del aeropuerto, planteado como el eje central del nuevo diseño turístico castellonense. Nueve años después tan solo dos de esos anunciados proyectos, el de Doña Blanca Golf de Torreblanca y Sant Gregori Golf en Burriana, han comenzado a andar.

"Ya no hay vuelta atrás", dice Juan Manuel Peraire, alcalde de Torreblanca. Tras más de una década de trámites, el proyecto podrá adjudicarse a mediados del próximo mes de enero. Está previsto que la próxima semana se abran las propuestas técnicas y económicas para el desarrollo de este PAI de casi dos millones de metros cuadrados con un campo de 18 hoyos de 600.000 metros cuadrados y unas 4.500 viviendas previstas.

En Burriana, el PAI Sant Gregori Golf ha dado un paso "fundamental y decisivo", según palabras del alcalde, Juan Ramón Calpe, previo a la licitación de la urbanización. Calpe anunció recientemente la inscripción en el Registro de la Propiedad de la reparcelación del complejo de 2,5 millones de metros frente a la playa. El Ayuntamiento presentó el proyecto inicial en 2000 y lo aprobó con el Plan General de Ordenación Urbana de 2003 sin el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Con este paso, el alcalde confía en que la empresa inicie "en breve" los trámites para la licitación de la contratación de las obras de urbanización.

Tanto en el caso de Doña Blanca como el de Sant Gregori Golf, la entrada de Bancaja como máximo accionista de las urbanizadoras ha sido clave para reactivarlos. No obstante, la entidad ha descartado hacer valoraciones sobre si la actual situación de parálisis inmobiliaria podrá afectar a los plazos de ejecución. Algo que sí se ha admitido en uno de los proyectos estrella: el del PAI Marina d'Or Golf que incluye Mundo Ilusión. La consejería que dirige Isabel Bonig ha avalado una prórroga de ocho años para su ejecución y no descarta más retrasos, ya que la empresa afirmó este verano que tardaría 25 años en ejecutarlo y aún busca socios para ello. El Ayuntamiento de Cabanes ya ha solicitado otra prórroga de 12 años.

Significativo es el caso de Benicàssim Golf, cuyo proyecto fue el primero de Castellón aprobado por el Consell, en el año 2001. Este mes, el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó que la sociedad encargada de su ejecución ha reducido su capital social en 8,4 millones. Es la segunda reducción en lo que va de año y el capital de la sociedad se ha quedado en mínimos (apenas 64.909 euros) para restablecer el equilibrio por las pérdidas. Su consejo de administración se ha sustituido por un administrador único, una urbanizadora del grupo Obinesa (antigua Lubasa).

A estas dificultades se suman otras. El PAI está paralizado a la espera de una resolución del Supremo y uno de los condicionantes para el inicio de las obras, la canalización del barranco de La Parreta, tampoco se ha incluido este año en los presupuestos del Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y es que, a pesar de las continuas manifestaciones para urgir al Consell a que apruebe estos proyectos, lo cierto es que su visto bueno no garantiza el inicio inmediato de las obras. Tal y como informaron desde la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio, en los últimos cuatro años se han aprobado ocho proyectos con campo de golf asociado: tres en Sant Jordi, dos en Xilxes, y otros tres en Sant Rafael, Oropesa y Cabanes. Algunos, como el de Sant Jordi Golf y Sant Rafael Golf, con informe negativo de la CHJ. Con ellos, tan solo están pendientes de aprobación cinco, los previstos en Almenara, Alqueríes, Vall d'Alba y dos en Peñíscola.

Tras la aprobación del nuevo decreto ley de Actuaciones Estratégicas que permitirá aprobar proyectos de forma exprés ya hay Corporaciones, como la de Burriana, que han iniciado contactos para que planes pendientes se tramiten por esta vía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_