Pobres: fuera de mi vista
La desigualdad pasa a un lugar secundario en la agenda política
La alarma sonó a principios del mes de diciembre desde la propia OCDE, uno de los grandes centros de estudios de la economía capitalista: la distancia entre ricos y pobres en las naciones desarrolladas ha aumentado a su nivel más alto en 30 años, incluso en sociedades tradicionalmente igualitarias como Alemania. En países americanos como Chile, México o EE UU, las desigualdades adquieren tintes de insulto y hasta de tragedia. El fenómeno no es solo culpa de la crisis, sino que tiene sus raíces en una etapa de crecimiento iniciada en los años noventa que ha relegado a un segundo lugar políticas de redistribución de la riqueza como los impuestos, los servicios públicos y las prestaciones sociales.
DAÑOS COLATERALES
Zygmunt Bauman
Fondo de Cultura Económica
ISBN 978-84-375-0669-2
Para el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, los ciudadanos situados en el extremo inferior de la distribución de ingresos, integrantes de la llamada "clase marginal", ya no pertenecen a la sociedad. Son lo que el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 llama "víctimas colaterales", cuya escasa importancia no justifica los costes que implicaría su protección. Cada vez más criminalizados, están marcados por un doble estigma: la irrelevancia y la falta de mérito.
En este libro, compendio de las conferencias dictadas por el autor entre 2010 y 2011, Bauman denuncia que la desigualdad ha pasado a ocupar una posición secundaria en la agenda política. Pero cuidado: este "compuesto explosivo", en sus propias palabras, "tiene todas las calificaciones para ser el más desastroso entre los incontables problemas potenciales que la humanidad puede verse obligada a enfrentar, contener y resolver durante el siglo en curso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.