_
_
_
_
_

La Xunta "comprende" que la entidad pueda ser fusionada

Solo 24 horas después de comprometerse en el Parlamento a defender la pervivencia de Novagalicia Banco como entidad financiera gallega, Feijóo se mostró ayer comprensivo con la intención del nuevo Gobierno de Rajoy de promover una nueva ola de fusiones que se podría llevar por delante a la entidad que preside José María Castellano. "Comprendo perfectamente que uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno sea que vuelva a fluir el crédito", dado que el "atasco" financiero es uno de los principales problemas de España, afirmó Feijóo, en respuesta a la pregunta de si Novagalicia podrá resistir las fusiones del año próximo.

El presidente aseguró que la última palabra la tendrá el propio banco, en el que participa Novacaixagalicia con un 6,8%. "El futuro se empezará a escribir en las próximas semanas. Si

es capaz de capitalizarse, tiene futuro. Si no, es evidente que tiene problemas". Por lo demás, Feijóo recordó que la Xunta "no tiene competencias en bancos", sino en cajas, como le ocurre al resto de comunidades autónomas.

En el ejercicio de esas competencias sobre cajas, Feijóo anunció ayer la presentación de un recurso contencioso administrativo contra la valoración que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hizo de Novacaixagalicia antes de proceder a su nacionalización. El FROB estimó el valor de la caja, resultado de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, en 181 millones de euros, con un descuento del 92% de su valor en libros.

Valoración "injusta"

En su día, esa valoración contó con el visto bueno de la Administración autonómica, que afirmó que supondría alcanzar el 15% del nuevo banco en el que se integraría, aunque la participación se redujo finalmente al 6,8%. Pese a ese apoyo inicial, Feijóo consideró ayer "injusta" la valoración, por lo que anunció un recurso contencioso-administrativo. La Xunta tiene otro recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar el decreto de recapitalización, presentado el pasado febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Feijóo citó un informe de la asesoría jurídica de la Xunta para avalar el recurso. Dicho documento se basa en que fue el comprador el que "determinó" el precio de venta y en que "no se conocen" los criterios de la valoración. La Xunta contrapone la rebaja respecto al valor en libros con la aplicada a otras entidades que, "con menos de la mitad de los activos" de Novacaixagalicia, fueron valoradas "siete veces más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_