_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Saldos

En estas Navidades de la crisis hay que andarse con mucho ojo a la hora de elegir los regalos. Un amigo mío ha tenido la brillante idea de proporcionar un empleado a las personas que quiere agasajar, en vez de tirar el dinero en objetos innecesarios. Yo le aconsejé que acudiera a un experto. Tiene una prima que se pasa la vida buscando chollos, así que fue a verla para que le recomendase algunos saldos. Este año hay verdaderas oportunidades -le dijo. Fíjate: vendedora con varios años de experiencia en su ramo y a la que siempre han echado antes de los seis meses, ahora que hay libertad de horarios curraría diez horas todos los días de la semana por un minijob, casi nada. No sé, no sé -le contestó, perplejo-, seguro que está sindicada y que acabo teniendo problemas. Bueno -le tranquilizó, enseñándole una foto desvaída-, aquí tengo otro saldo irresistible: parado de larga duración, ya no cobra el seguro de desempleo ni tiene derecho a prestaciones sociales, está desesperado y haría cualquier cosa por trabajar. Tampoco me convence -respondió, devolviéndole la foto-, tiene un aspecto siniestro y es demasiado viejo. La prima insistió: -¿Qué tal algún inmigrante sin papeles?: no cuestan nada y, cuando hacen falta refuerzos, te traen a un familiar cobrando lo mismo. Imposible -le respondió-, primero que hay que ser patriota y dar de comer a los españoles y segundo, que seguro que está muy sucio y que no es gente de orden. Pues sí que me lo pones difícil -le dijo su prima-, te voy a dar el teléfono de un conocido mío que vive en la comunidad líder y que trabaja en outlets. Ya sabes, son como los saldos, pero con distinción, nada de cutrerías, solo lo mejor.

Y tanto. Llamó al fulano y este le proporcionó un empleado estupendo. Sabía hacer de todo: lo mismo te organizaba un evento para un organismo público quedándose el cuarenta por ciento, que te falsificaba unas facturillas cargándolas a gastos de representación. Verdadera ingeniería contable. Le gustó y lo contrató a prueba, pero no acababa de funcionar, se ve que el mercado está saturado y que hay mucha desconfianza. Tranquilo -le dijo su enlace-, usted lo que necesita es una fundación de élite, gente que esté en la pomada y que confunda el dinero que sale de su bolsillo con el de los ciudadanos. Es el último grito en inversiones. Mi amigo decidió probar y le fue de maravilla: llegaba a todas partes por su cara bonita, salía en el Hola y operaba a escala global, así que se lo quedó. La verdad -dijo mi amigo-, donde estén nuestras entrañables tradiciones navideñas en materia de empleo, que se quiten las demás. La gente anda agobiada con el rollo de elegir los regalos de Pascua. Yo no, esta noche les voy a poner a mis familiares algo muy especial junto al árbol: les voy a regalar al mismísimo Papá Noel. Además, está emparentado con los Reyes Magos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_