_
_
_
_
_

La cárcel deniega un permiso en Navidades al preso más antiguo

El recluso seguirá en Albolote pese al indulto del Gobierno

Miguel Montes Neiro, el preso al que el pasado 16 diciembre el Gobierno en funciones le concedió un indulto parcial, pasará finalmente Nochebuena en prisión. Su familia está "desolada" por la noticia, pero el permiso extraordinario que ha solicitado su abogado para que pueda pasar las Navidades en casa no será estudiado por la Junta de Tratamiento de la prisión de Albolote (Granada) hasta el jueves de la próxima semana.

El indulto aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado ni ha llegado a la Audiencia de Granada. El letrado pidió el pasado jueves un permiso extraordinario para el recluso. Según el reglamento penitenciario, se puede conceder en caso de fallecimiento o enfermedad grave de padres, hijos, hermanos o cónyuge, así como por el nacimiento de un hijo o "importantes y comprobados motivos de análoga naturaleza".

La prisión estudiará la medida el jueves próximo al entender que no es urgente

Al entender que ese permiso no es una cuestión urgente o inaplazable, será la Junta de Tratamiento de la prisión granadina la que estudie la medida el próximo jueves. Dicha junta es un órgano colegiado compuesto por el propio director del centro, Jaime Hernández, varios técnicos, un trabajador social o un educador. La decisión sobre la solicitud se adoptará tras acordarla una mayoría.

A la prisión tampoco ha llegado aún comunicación alguna sobre la concesión del indulto parcial, por lo que Montes Neiro sigue en la cárcel de Albolote. Para la familia, que la petición del permiso extraordinario se posponga hasta la próxima semana no tiene sentido alguno. En cualquier caso, si la junta rechaza la solicitud, se puede recurrir ante el juez de Vigilancia Penitenciaria.

Su hermana Encarnación asegura que no se va a quedar "sentada" y seguirá intentando que su hermano quede en libertad lo antes posible. La familia estaba ayer "triste" y "desilusionada". El letrado había pedido el permiso para que Montes Neiro pudiera pasar con su familia en Granada estas fechas. Lo consideraba imprescindible no solo para su salud personal y física, sino también para su salud mental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la solicitud se garantiza el firme compromiso de Montes Neiro de regresar al centro penitenciario hasta que se le practique la liquidación de condena por el indulto parcial. El preso, de 61 años, lleva enlazando condenas desde 1976 por distintos delitos, aunque ninguno de sangre. Su situación se ha ido agravando ya que ha protagonizado al menos seis fugas, de ahí ese compromiso en la solicitud. En los últimos años ha llevado a cabo varias huelgas de hambre como medida de protesta. Antes del indulto parcial, la previsión era que saliera de prisión en el año 2021.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_