_
_
_
_

El 15-M exige en una denuncia el cierre del CIE de Málaga

La comisión legal del movimiento 15-M en Málaga ha interpuesto una denuncia ante el juzgado de Instrucción 6 de la capital para exigir el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga por violación de los derechos humanos y ha anunciado que tomará medidas penales en caso contrario.

El abogado y asesor jurídico de la comisión legal del 15-M en Málaga, José Cosín, explicó ayer que la denuncia se debe a los "tratos inhumanos" que sufren los internos en el centro y ha reprochado que el juez al que se le asignó el CIE "todavía no se ha dignado a visitarlo una sola vez" en ocho años. El magistrado argumenta, según Cosín, que no ha recibido "ni una sola queja".

Tanto la comisión del 15-M Málaga como el Coordinador de Inmigrantes tenían una reunión prevista para ayer con el juez encargado del CIE pero este último la ha cancelado y pospuesto al 7 de enero. Mientras tanto, estos colectivos convocan desde el pasado viernes concentraciones frente al centro a las cinco de la tarde y cada día visitan a internos.

En cuanto al informe de asociaciones de ayuda a inmigrantes presentado recientemente y que revelaba condiciones "infracarcelarias" en cuatro de estos centros españoles, Cosín ha declarado que ha sido un "respaldo definitivo para la denuncia".

"Lo hemos intentado todo; todo el mundo nos dice que hay que cerrar el CIE pero nadie lo cierra. Están utilizando miserablemente a los pobres inmigrantes como un arma política", aseguró Cosín.

"Si el juez no lo cierra, pondremos las acciones penales que correspondan", concluyó el abogado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_