La estrella que cayó en el Ártico
"Timón: '¿Nunca te has preguntado qué son esos puntitos brillantes?'. Pumba: 'No me lo pregunto, lo sé: son luciérnagas; luciérnagas que se quedaron pegadas en esa cosa negra'. 'Ah... ¿sí? Siempre pensé que eran inmensas bolas de gas quemándose a millones de kilómetros de aquí" (El Rey León, 1994).
A diferencia de los astros, la estrella de la foto no es de gas incandescente, sino de hielo, y su vida fue efímera: lo que dura la Finnmarkslopet, la carrera de trineos de perros que se volverá a celebrar del 10 al 17 de marzo en Alta (Noruega). La foto se captó en marzo en la ventana de un iglú en una plaza de esta ciudad que seduce en invierno con sus auroras boreales. Se llega desde Tromso, a 309 kilómetros por la carretera que bordea los fiordos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.