_
_
_
_
Reportaje:

Rosell apela a la unidad del Barça

El presidente azulgrana califica de "reductos" a los disidentes, pide la continuidad de Guardiola, "aunque no sentiría pánico si no siguiera", y da por normalizada la relación con el Madrid

Ramon Besa

Una vez que el equipo ha alcanzado una situación de privilegio, el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, aspira ahora a conseguir la unidad de la institución y, a corto plazo, la renovación del contrato de Pep Guardiola.

El máximo mandatario azulgrana espera que los Reyes Magos atiendan su petición de que el técnico acepte el contrato de continuidad que tiene a su disposición desde hace meses para las próximas cuatro temporadas, que son las que le quedan de mandato al actual consejo. Ahora bien, si Guardiola decidiera finalmente no seguir en el Camp Nou, Rosell "no sentiría miedo ni pánico, porque el club está por encima de las personas, como se ha demostrado históricamente". "El día que Guardiola y Messi dejen la entidad, eso sí", dijo; "será una tristeza. Entiendo que [Pep] tiene motivos para aceptar la renovación por la felicidad, por los resultados, por el grupo, por la motivación, por ganas. Supongo que Andoni Zubizarreta, el director deportivo, trabaja con la hipótesis de que Guardiola se quedará, que es lo más probable. En la vida, sin embargo, siempre hay que tener un plan B, aunque sea para no llevarlo a cabo".

"Intentaremos jugar de nuevo los partidillos del Mundial de Clubes"

La unidad del barcelonismo, por contra, depende, según el presidente, de "pequeños reductos que no quieren formar parte del proyecto". Y precisó: "Seguiremos invitando a Johan [Cruyff], a los antiguos presidentes y a los que creemos que no están remando juntos con el Barça", en referencia a Joan Laporta, con el que Rosell mantiene un litigio personal. "Estamos viviendo un momento fantástico y es una lástima que alguien se lo esté perdiendo".

Hay un tercer asunto que parece preocupar más a la masa social que al propio presidente, y es el trato con el Madrid, sobre todo por la intervención del técnico José Mourinho. "Las relaciones han mejorado, son correctas institucionalmente", precisó. "Cuando pasa el agua, ya no mueve molino. Los hechos, que son más importantes que las palabras, demuestran que la actitud del Madrid ha cambiado respecto a nosotros. Ahora es una relación normal, nada que ver con la tensión del año pasado". Y, en referencia al entrenador portugués, replicó: "Intentaremos jugar de nuevo los partidillos del Mundial de Clubes. Declaraciones como las que hemos leído le ponen sal y pimienta a esta historia, me lo tomo como parte del circo que es esto del fútbol. Recibimos una carta de felicitación del presidente del Madrid por el éxito de Japón".

A preguntas de los periodistas, Rosell precisó además que nunca revelará los términos en que el Barça negocia los fichajes, porque el club está escarmentado después del coste de la operación Cesc Fàbregas. Así reiteró que Neymar pertenece al Santos hasta 2014: "Si nos interesara nunca lo diría, y si fuera verdad [que el Barcelona hubiera abonado una paga y señal por el delantero brasileño], tampoco lo reconocería". Al Barcelona le interesa ahora cerrar la renovación de Abidal, encontrar una salida a Hleb, que puede regresar al equipo en el mercado invernal, y crear las mejores condiciones para que el equipo siga ganando títulos: "La temporada ya está siendo muy buena por lo ganado y por la forma en que se ha conseguido".

La ordenación del Espai Barça, la construcción del nuevo Palau, la creación de la Grada Jove y la insistencia en reducir la Liga y ampliar la Champions son los proyectos que ocupan a una directiva que, por otra parte, cree "en la presunción de inocencia" cuando se le pregunta por qué Iñaki Urdangarín continúa siendo patrono de la Fundación y su camiseta sigue colgada del Palau.

Sandro Rosell, ayer durante su comparecencia.
Sandro Rosell, ayer durante su comparecencia.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_