_
_
_
_

Bancaja formaliza la candidatura de Pons como vicepresidente de Bankia

El consejo de Bancaja formalizó ayer la candidatura del empresario Francisco Pons, expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), como propuesta oficial de la entidad financiera para relevar a José Luis Olivas en la vicepresidencia del Banco Financiero y de Ahorros, la matriz de Bankia.

Olivas ocupó la vicepresidencia del BFA y, por ende, de Bankia en virtud de los acuerdos de fusión que otorgaron a Caja Madrid el control del 52% del nuevo banco y a Bancaja un 37%. Pero fue forzado a renunciar al cargo a raíz de la intervención del Banco de Valencia por parte del Banco de España.

Ninguno de los miembros del consejo puso mayores objeciones a la valía de Francisco Pons para asumir el cargo de vicepresidente de la tercera entidad financiera de España. Pero sí hubo críticas hacia las formas con las que se precipitó su candidatura.

Servientrada deja de funcionar por la integración técnica de las cajas

Fuentes empresariales aseguran que la posibilidad de que Pons asumiera el cargo que dejó vacante Olivas se fraguó en una cena en casa de Vicente Boluda, actual presidente de AVE, a la que asistieron Rodrigo Rato y otros dos altos cargos de Bankia, por un lado, y Juan Roig, el propio Pons y otros dos miembros de la cúpula del grupo empresarial valenciano, por otro.

La apuesta de Pons contaba con el beneplácito de Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, según las mismas fuentes. Pero su candidatura surgió de forma totalmente ajena al complicado proceso de selección habitual de los consejeros de las cajas de ahorros.

Ahora, corresponde a los representantes de Bancaja en el consejo de BFA elevar la opción de Pons para que asuma un puesto como consejero independiente de la nueva entidad, surgida como resultado de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras siete cajas de ahorros menores. El nombramiento debería hacerse efectivo a finales de enero en el consejo de BFA aunque como efecto colateral haya violentado el procedimiento habitual.

Otro efecto de la integración de Bancaja en el BFA es de orden más doméstico. Los usuarios del servicio de Servientrada, que permite la compra de pases para todo tipo de espectáculos a través de Internet, comprueban desde hace días que ya no pueden recoger sus entradas en las oficinas habituales de Bancaja. Solo pueden acudir a las oficinas que mantiene Caja Madrid en la Comunidad Valenciana.

Fuentes de la entidad financiera explican que el problema deriva de la integración tecnológica de los sistemas informáticos que usaban Caja Madrid y Bancaja. El mismo problema surgió entre los clientes de Caja Ávila, pero ya se ha resuelto. Las mismas fuentes apuntan que el servicio debería estar plenamente reestablecido en torno a la próxima primavera, cuando será ofrecido por el conjunto de la red de Bankia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_