_
_
_
_
_

Un millar de trabajadores piden apoyo a la Junta para salvar la industria

Los sindicatos critican la "parálisis" de la Consejería de Empleo con el sector

La cara más cruda de la crisis industrial andaluza se asomó ayer a las puertas de la sede del Gobierno andaluz. Casi mil trabajadores se concentraron frente a la sede de San Telmo para reclamar al Ejecutivo que se implique en la solución a las crisis que atraviesan sus industrias. "¡Más industria, menos paro! ¡Griñán, cumple ya!". Los gritos de los obreros resonaron entre banderas y en medio de una cacerolada que urgía a la Junta a alcanzar una solución negociada y para que cumpla sus compromisos adquiridos con Santana Motor, Visteon, Boliden y las industrias auxiliares de Astilleros de Sevilla.

La protesta fue convocada por los empleados de Santana Motor, que en 14 autobuses trasladaron su protesta diaria desde las calles de Jaén a Sevilla. Los obreros reclamaban la resolución de las prejubilaciones previstas para la fábrica, así como la puesta en marcha del plan de reindustrialización de Linares después de nueve meses desde que se firmó el acuerdo. Mientras, los trabajadores de Cádiz Electrónica, la filial de Visteon, tildaron de "vergonzosa" la actitud de la Junta por no haberse "dignado" a recibirles tras la concentración que protagonizaron.

La protesta exigió que se cumplieran los compromisos adquiridos

Francisco Carbonero, secretario general de CC OO, censuró la "ineficacia y parálisis" de la Consejería de Empleo, y pidió a Griñán que "busque soluciones" a los problemas de la industria andaluza. "Griñán debe tomar las medidas oportunas para resolver la situación de cientos de trabajadores en Santana Motor", exigió, después de pedir a la Administración que adquiera la filial de Visteon.

Los sindicatos censuraron que la Junta no haya sido capaz de garantizar la estabilidad y los ingresos de los trabajadores de Santana que deben ser prejubilados después de que la factoría cerrara el pasado invierno y las partes cerraran un acuerdo que garantizara la paz social.

Mientras, el secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Enrique Jiménez, recriminó al consejero de Empleo, Manuel Recio, que dijera que el convenio de Santana no está en marcha porque los empleados aún deben entregar documentación. "Es falso", zanjó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el secretario general de la Federación del Metal de UGT, Manuel Jiménez, resaltó que el Ejecutivo no se puede permitir "que se pierdan estas industrias emblemáticas". "Empleo no está tratando ni con seriedad ni con rapidez los problemas de estos trabajadores". Las críticas sobre el consejero de Empleo, Manuel Recio, fueron muy duras por parte de todos los sindicalistas concentrados. "La Junta no ha hecho absolutamente nada, y no por falta de documentación. Es un problema de parálisis de la Consejería de Empleo" añadió Jiménez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_