_
_
_
_
Reportaje:

Ocho joyas recuperadas

El Bellas Artes de Bilbao presenta las últimas obras restauradas gracias al programa 'Zaindu' - En 21 años se ha trabajado con 119 piezas

El cuadro Sansón y Dalila, del flamenco Pieter van der Werff (1665-1722), ha salido del llamado fondo oculto del Museo de Bellas Artes de Bilbao, compuesto por aquellas obras nunca expuestas al público, con su mejor cara. Este trabajo, que data de finales del siglo XVII, es una de las ocho obras que la pinacoteca bilbaína ha recuperado este año en el marco del programa Zaindu-El Museo restaura, en el que colabora desde 1990 El Corte Inglés. Desde entonces se han restaurado 119 trabajos. Este año el presupuesto ha ascendido a 60.000 euros.

Sansón y Dalila requirió un tratamiento completo por parte de los restauradores, que limpiaron barnices amarilleados cuya desaparición ha supuesto un "cambio en la percepción de la obra", aseguró el jefe del departamento de Conservación y Restauración del Museo, José Luis Merino. La obra también fue sometida a un tratamiento de conservación que incluye la colocación de un plexiglás sobre la imagen para poder contemplarla de cerca.

La pintura destacada es 'Las mujeres del mar', de Gustavo de Maeztu
La pieza más antigua incluida este año es 'La Virgen del Muro', de Durero

La obra destacada de entre las que han sido restauradas es Las mujeres del mar, de Gustavo de Maeztu (1916), tanto por su calidad artística como por la envergadura del trabajo de restauración. El pintor vitoriano usaba pinturas pobres y barnices de mala calidad, lo que ha provocado problemas de conservación y oscurecimento de la imagen. Este óleo fue sometido a diversos tratamientos, como la corrección de deformaciones, limpieza de la superficie, del marco y del soporte, pintado de lagunas cromáticas y conservación.

Los restauradores del museo también han recuperado el aspecto original de La Virgen del Muro (1514), una "pequeña joya" de Durero. Esta pieza fue adquirida por el Bellas Artes el año pasado y se hallaba en bastante buen estado de conservación, aunque se ha limpiado y se han retirado restos adhesivos procedentes de montajes anteriores realizados de forma precaria.

También se ha recuperado la escultura en madera lacada y policromada Cepa 2, realizada en 1967 por el bilbaíno Vicente Larrea, quien asesoró a los restauradores en el proceso de limpieza y de reparación de lagunas en la pintura.

Por último, la pinacoteca ha subsanado pequeñas roturas, ha limpiado y ha sometido a un tratamiento de conservación a dos dibujos sobre papel del ilustrador español Carlos Sáenz de Tejada, datados ambos en 1936, y titulados Milicianos en Extremadura y Aldea vasca en 1936.

Del pintor vizcaíno José María de Ucelay se han recuperado Conversation piece, cum tiffin (Escena de conversación, almuerzo) o Urrutia y Aranoa (1951), y Conversation piece, just leisure (Escena de conversación, ocio) o Hemingway y Duñabeitia (1957). Ambos óleos presentaban pequeños daños estructurales que han sido subsanados y precisaban una limpieza de la superficie.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell; el director del Bellas Artes, Javier Viar; el director de El Corte Inglés de Bilbao, Ángel María Serna, y el jefe del departamento de Conservación del museo, José Luis Merino, posan ayer delante de <b><i>Conversation piece, cum tiffin (Escena de conversación, almuerzo),</b></i> de José María de Ucelay.
Francisco Mora.
La consejera de Cultura, Blanca Urgell; el director del Bellas Artes, Javier Viar; el director de El Corte Inglés de Bilbao, Ángel María Serna, y el jefe del departamento de Conservación del museo, José Luis Merino, posan ayer delante de Conversation piece, cum tiffin (Escena de conversación, almuerzo), de José María de Ucelay. Francisco Mora.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_