_
_
_
_
_

Bancaja votará a Pons como relevo de Olivas en Bankia

El consejo de administración de Bancaja votará el próximo jueves a Francisco Pons como primer representante de la entidad valenciana en el consejo de Bankia. Pons, expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, asumirá el puesto que dejó vacante José Luis Olivas cuando renunció al cargo de vicepresidente de Bankia a raíz de la intervención del Banco de Valencia por el Banco de España.

Olivas era presidente del Banco de Valencia hasta finales del pasado mes de octubre. Tres semanas después, la entidad recibió una inyección de 3.000 millones de euros de fondos públicos para evitar su quiebra. Bancaja es el primer accionista del Banco de Valencia, con una participación cercana al 39% del capital la entidad financiera.

Olivas dejó su cargo en Bankia a raíz del rescate del Banco de Valencia

La votación de la propuesta de Bancaja es un primer paso para que Bankia tome en consideración el nombramiento de Pons como vicepresidente, probablemente a finales del próximo mes de enero. Fuentes financieras y empresariales sugieren que lo lógico sería que Pons se convirtiera a medio plazo en presidente de Bancaja, aunque ese nombramiento, como el de consejero, corresponde a la asamblea general, no al consejo de la caja valenciana.

Olivas, por el momento, parece aferrado al cargo. El expresidente de la Generalitat entre junio de 2002 y junio de 2003 tiene formalmente garantizado el puesto como máximo representante de Bancaja hasta 2015.

Fuentes financieras sugieren, sin embargo, que la posición de Olivas podría debilitarse si el Banco de España decidiera abrir algún tipo de expediente al expresidente ejecutivo del Banco de Valencia. Una posibilidad que no cabre descartar a la vista de la actuación del regulador en otras entidades intervenidas, como la Caja del Mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bancaja se aseguró una cuota del 38% en el Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, a raíz de su fusión con Caja Madrid y otras cinco cajas menores.

Olivas fue nombrado vicepresidente y responsable del negocio de empresas participadas por la nueva entidad en virtud de esa cuota. Pero la intervención del Banco de Valencia, administrado ahora por tres representantes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), le obligó a renunciar a su cargo como número dos de Bankia.

El propio Olivas asumió ante el consejo de Bancaja que consideraba "sustanciada su responsabilidad" como presidente del Banco de Valencia al dejar su cargo en Bankia. Ningún miembro del consejo de Bancaja reclamó entonces la dimisión de Olivas como responsable de la caja valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_