La ampliación de Red Natura mantiene a Galicia a la cola de España
Medio Rural detalla las zonas que se protegerán antes de verano
La ampliación de los espacios protegidos de la Red Natura será real a mediados de 2012. La Consellería de Medio Rural presentó hoy su propuesta de las nuevas zonas a incluir en la red, que suman 147.851 hectáreas, y que aún deberá evaluar la Unión Europea. Galicia aumentará así en tres puntos su porcentaje de territorio protegido, que pasará de un 12% a un 15%. El titular de Medio Rural, Samuel Juárez, afirmó esta mañana que, con esta propuesta, Galicia habrá completado la inclusión de hábitats prioritarios en esta red ecológica. El proyecto de la Xunta, sin embargo, se queda lejos del 18% del territorio que el anterior gobierno, el del bipartito de PSdeG y BNG, consideró que era necesario para subsanar las deficiencias que la UE señaló en la Red Natura gallega. Juárez insistió en que la Unión Europea no exige que se cumpla un porcentaje mínimo de territorio bajo esta figura, sino que se incluyan las especies y hábitats de interés prioritario.
La extensión de la red llegará a las 537.416 hectáreas, de las que 51.317 pertenecen a zonas marinas. La propuesta de Medio Rural creará 21 nuevos lugares de importancia comunitaria (LIC) y ampliará otros 28, ninguno de ellos zonas de especial protección de aves (ZEPA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.