_
_
_
_
_
Entrevista:RAMIRO MATO | Dinero & inversiones

"La Bolsa española está barata"

David Fernández

Los días 11 y 12 del próximo mes de enero se celebrará en Madrid la segunda edición de Spain Investors Day (SID). Este evento reunirá a las principales empresas españolas y a los mayores inversores internacionales. Ramiro Mato, máximo responsable para España de BNP Paribas, entidad encargada de realizar la convocatoria internacional de inversores, analiza este foro.

Pregunta. ¿Qué se puede esperar de la próxima edición del SID?

Respuesta. Somos bastante optimistas. Tuvimos que cambiar la fecha prevista en un principio por la cercanía con las elecciones. Sin embargo, creo que este cambio nos ha venido bien. El SID será probablemente el primer evento en el que el nuevo Gobierno pueda tener contacto con los inversores y explicar su programa económico. En el lado de las empresas participarán casi todas las compañías del Ibex 35. Por lo que se refiere a los inversores tendremos un mínimo de entre 150 y 200 inversores, tanto internacionales como nacionales.

"Será el primer evento del Gobierno con los inversores internacionales"
"Hay interés por las cajas, aunque quizá ya no sea tan grande"
"No estoy seguro de que el mercado viese con buenos ojos un banco malo"
"Ha habido cierta lentitud en las decisiones del Banco de España"

P. Entre los grupos que participarán no está el Banco Santander. ¿Por qué?

R. Creo que el foro le coincide con algún road show o alguna participación a inversores que ya tenían programada.

P. ¿Qué lecciones sacaron de la primera edición del SID?

R. La experiencia fue muy positiva. Todos quedaron contentos. Reunir a los principales ejecutivos de las mayores compañías españolas con algunos de los mayores inversores del mundo es algo que se valora bastante.

P. En momentos de crisis como el actual, ¿cuesta convencer a los inversores para que escuchen a las empresas españolas?

R. Creo que los inversores siguen mostrando un gran interés por nuestras empresas. Quizá el interés sea algo diferente: ya no interesan tantas compañías de crecimiento, sino grupos muy castigados en Bolsa, con presencia internacional y que ofrecen una valoración muy atractiva.

P. La CECA participa en el SID. ¿Perciben interés entre los inversores por estas entidades, a pesar de que el sector no para de ofrecer noticias negativas?

R. Es una pregunta difícil. Sigue habiendo interés, quizá ese interés no sea muy grande, pero todavía hay mucha gente pendiente del sector. En 2011 han salido a Bolsa

Bankia y Banca Cívica. Ambas han contado con el respaldo de inversores institucionales. Ahora, Banco Sabadell tendrá que ampliar capital tras quedarse con la CAM, y creo que los fondos van a mostrar interés por esa operación. Hay que tener en cuenta que no es un sector fácil, donde va a haber aún una mayor reestructuración y que hay aspectos regulatorios que puede cambiar. Son incertidumbres, pero también hay que tener en cuenta que las valoraciones son bajas.

P. ¿Vería el mercado con buenos ojos la creación de un banco malo?

R. No estoy seguro. Del banco malo se ha hablado mucho, pero todavía no se sabe cómo se va a crear, quién va a aportar capital, a qué valor se cederán los activos... No se puede pedir mucho más esfuerzo al sector financiero.

P. ¿Qué mensajes o medidas cree que a los inversores que acudan al SID les gustaría oír del nuevo Gobierno?

R. Los temas principales son la reducción del déficit y la creación de empleo. En mi opinión, la clave es conseguir que la economía crezca, porque solo así se logrará reducir el paro. Al mismo tiempo, tenemos que tomar medidas de austeridad y seguir con las reformas en el mercado laboral, la sanidad y el sector financiero.

P. ¿Descuentan los inversores en sus valoraciones un posible rescate a España?

R. Nuestra impresión es que el euro va a sobrevivir, y que países como Italia o España no van a necesitar rescates. Es cierto que sí se van a necesitar acuerdos en Europa, como conceder al BCE el estatus de prestamista de último recurso o fijar directrices más claras en cuanto a política fiscal. En definitiva, pensamos que al final habrá un acuerdo político que evite que nuevos países se vean forzados a solicitar ayuda exterior.

P. ¿Hasta qué punto la indecisión política está retrasando la recuperación económica?

R. Está claro que esto está sucediendo. En este momento, la estabilidad de los mercados está en manos de los políticos. Se está retrasando mucho la toma de decisiones y, a veces, cuando se llega a un acuerdo este tarda en implementarse o no se aplica.

P. ¿Sigue siendo la marca España un lastre para las empresas?

R. Creo que no tanto como hace un año y medio. Entonces, el foco estaba puesto en los países periféricos, pero ahora, el problema es más global. España no está peor que otros países europeos. Nuestro país tiene que cambiar muchas cosas, como ocurre en otros casos. En este sentido, creo que se valora el cambio de Gobierno, ya que se entiende que puede tomar medidas de calado.

P. Muchos de los inversores que vendrán al SID son asiáticos. Esta semana, el grupo chino HNA rompía el acuerdo que tenía con NH Hoteles. ¿Hasta qué punto es difícil cerrar acuerdos con estos inversores?

R. En general, los inversores asiáticos son lentos en la toma de decisiones, ya que cualquier operación debe pasar antes por varios entes para ser aprobada. A este ritmo diferente hay que añadir ahora su preocupación por la inestabilidad de Europa.

P. ¿Cree que los inversores internacionales tienen una buena percepción de los supervisores españoles, de las auditorías que se hacen en este país y de las prácticas de buen gobierno de las empresas locales?

R. Creo que, en general, sí. Tanto la CNMV como el Banco de España tienen buenos equipos. Durante muchos años, el Banco de España ha sido un ejemplo de cómo debía ser un banco central. Quizá en los últimos tiempos haya perdido un poco de esa visibilidad o de ese liderazgo. Ha habido quizá cierta lentitud en las actuaciones, cierta indefinición. En el tema de las auditorías son firmas internacionales que tienen unas directrices claras e iguales en todos los países donde actúan. En España hay una gran credibilidad respecto de los números del Estado como de las empresas.

P. ¿Qué es lo que más valoran fuera de los grupos españoles?

R. Creo que la calidad de los directivos es uno de los aspectos más valorados. Tenemos empresarios y ejecutivos de gran nivel que saben reaccionar en escenarios económicos difíciles, que han sabido anticiparse a la internacionalización...

P. ¿Ve una valoración atractiva en la Bolsa española?

R. Creo que la Bolsa española está barata en relación con el resto de mercados europeos. Es cierto que las empresas españolas, sobre todo aquellas centradas en el mercado doméstico, tienen difícil ofrecer a los inversores crecimiento. Sin embargo, aquellos que busquen valores infravalorados pueden encontrar oportunidades interesantes.

P. La retribución es otro aspecto que valoran mucho los inversores. ¿Puede que la decisión de Telefónica de rebajar el dividendo les haga tener dudas acerca de la remuneración de las empresas españolas?

R. Creo que no. Coincido totalmente con la estrategia de

Telefónica. Rentabilidades por dividendo por encima del 10% son atípicas. En el futuro habrá claras oportunidades. Si destinas toda tu caja al dividendo estás limitando tu capacidad de crecimiento. -

Ramiro Mato, en la sede de BNP Paribas en Madrid.
Ramiro Mato, en la sede de BNP Paribas en Madrid.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_