Rafael León, poeta, pilar de la cultura malagueña
El poeta Rafael León (Málaga, 1931) falleció el pasado jueves en su ciudad natal. Impresor, editor, promotor de publicaciones literarias y escritor, León era un pilar de la cultura en Málaga. Era marido de la poeta María Victoria Atencia, nombrada el miércoles doctora honoris causa por la Universidad de Málaga. Fue uno de los impulsores de la revista literaria malagueña Caracola, una de las iniciativas culturales fundamentales para conocer la poesía española de la segunda mitad del siglo XX. Tradujo, además, a escritores como el poeta griego Constantino Kavafis.
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, lo calificó como uno de "los destacados aglutinadores de la vida cultural y literaria de Málaga en los últimos 50 años". Atencia, con la que León se casó en 1957, dijo en su discurso tras recibir el doctorado honoris causa que este nombramiento "debió recaer en él, pues tanto ha hecho y hace por la cultura malagueña ya desde los tiempos en que nuestra ciudad carecía aún de Universidad".
Muchas de las voces de la cultura de Málaga coinciden en destacar la enorme sabiduría y generosidad de León. Su casa fue siempre un lugar de acogida para jóvenes escritores, a los que prestaba libros y corregía sus textos.
En 1968, propuso, desde su puesto de teniente de alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, la creación de una Universidad para su ciudad. El proyecto fue aprobado por unanimidad. Doctor en Derecho, profesor de la Universidad de Málaga y académico correspondiente de San Fernando, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Valladolid y Toledo, también recibió la Medalla de Honor de 2008 de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.
Latinista y traductor, reunió su obra poética en el libro Voz propia, publicado en 2009. Además, fue responsable, junto al también poeta Alfonso Canales, de la versión de la Lex Flavia Malacitana, publicada en 1969, un compedio de estatutos jurídicos sobre la ciudad romana de Malacca (Málaga).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































