"Honrar a Pradera es honrar la libertad"
Zapatero elogia la robusta y desinhibida crítica al poder del periodista de EL PAÍS
Publicó su última columna el día de su muerte, a los 77 años, el pasado 20 de noviembre, jornada electoral. Su viuda, Natalia Rodríguez-Salmones, lo recordaba ayer emocionada en el acto en el que el presidente del Gobierno en funciones concedía al columnista de EL PAÍS Javier Pradera, a título póstumo, la medalla al mérito constitucional. "Ya no se podía mover y casi no podía hablar (...) Me pidió que buscara en la ley los artículos referidos al Gobierno en funciones, se los imprimí en un cuerpo muy grande y me dictó la columna". Rodríguez-Salmones quiso recordar otra anécdota más: Al salir de la UVI, en 2010, "tras una primera visita de la muerte", preguntó si ya había sentencia del Estatuto de Cataluña. "Con ella entre las manos, reclamando los votos particulares, volvió poco a poco a la vida".
Intelectual, jurista... "encontró su gran vocación", recordó Zapatero, "en las páginas de EL PAÍS y como comentarista en la SER". "Honrar a Pradera es honrar a la libertad de expresión, la capacidad de someter al poder a una crítica robusta y desinhibida". "El periódico de Pradera, EL PAÍS, es un pilar de la democracia (...) un gran proyecto promovido por alguien a quien también quiero recordar: Jesús de Polanco".
Al acto asistieron los hijos de Pradera, Máximo y Alejandro, su nieto Juan, y su cuñada, la diputada Beatriz Rodríguez-Salmones (PP), además de siete ministros: Ramón Jáuregui -quien propuso la concesión de la medalla-, José Blanco, Ángel Gabilondo, Francisco Caamaño, Miguel Sebastián, Leire Pajín y Ángeles González-Sinde. También tres de los directores de EL PAÍS: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía y Javier Moreno, y un numeroso grupo de amigos, como Fernando Savater, Claudio Aranzadi, Tomás de la Quadra, Francisco Rubio Llorente, Clemente Auger, Francisco Calvo Serraller, Miguel Ángel Aguilar, Patxo Unzueta, José María Guelbenzu, Ana Rosa Semprún, Santos Juliá y Matías Cortés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.