La sección de crédito de L'Aldea inicia el desbloqueo de las cuentas

Los 1.190 afectados por el corralito de la sección de crédito de la cooperativa agraria de la localidad de L'Aldea (Tarragona) pudieron respirar ayer algo más tranquilos. El próximo día 23 la entidad, en fase de preconcurso de acreedores, empezará a desbloquear parte de sus ahorros. Cada titular de una cuenta a la vista recibirá 1.000 euros y la mitad de la cantidad restante que tenga depositada. Al final del proceso de devolución del dinero de los socios, que durará seis meses, la sección de crédito deberá cerrar y la cooperativa se financiará con cuotas de los socios y recursos de otras entidades financieras.
El director general de Política Financiera de la Generalitat, Jordi Òliva, aseguró que no se ha hallado ningún agujero patrimonial ni ningún "fraude", y atribuyó la situación, que acabó con el bloqueo de todas las cuentas, a que la cooperativa realizó "inversiones significativas" en comparación con el tamaño de la entidad durante los últimos años. La inversión en unos terrenos y métodos de riego para los que hipotecó activos financieros por 1,5 millones de euros dio la puntilla a la sección de crédito.
Òliva explicó que para devolver esas primeras cantidades y 1.000 euros de los depósitos a plazo, si así lo piden los titulares, la cooperativa venderá la semana que viene activos financieros por 423.000 euros, la mayoría de ellos a Bankia y obtendrá 1,1 millones de euros desprendiéndose de créditos e hipotecas que había concedido. La directora del Instituto Catalán del Crédito Agrario, Divina Alsinet, explicó que estos préstamos pasarán a manos de otras cooperativas de la zona.
Estas cantidades, sin embargo, son solo una pequeña parte de lo que hay depositado. Las 996 cuentas a la vista suman 1,34 millones de euros, mientras que los 194 depósitos a plazo suponen 4,29 millones. El calendario fijado contempla que durante el primer trimestre de 2012 se devuelvan las cantidades de las cuentas a la vista y que en junio se hayan liquidado ya los depósitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































