Novagalicia Banco consigue solo la mitad de la inversión prevista
La primera fase de entrada de inversores privados en Novagalicia Banco no cumple con las expectativas de la propia dirección de la entidad gallega. La realidad dejó en 70,4 millones de euros los 150 que esperaba recaudar el banco entre las grandes fortunas de la comunidad. El capital privado supone tan solo un 2,59% del total del banco, que es de 2.682 millones. Sin embargo, la dirección de la entidad considera "un éxito" el arranque de su plan de capital. La venta de acciones pretende sustituir con capital privado el público, ya que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) controla el 93% tras aportar 2.600 millones para su recapitalización.
Entre los inversores están 17 empresarios, el presidente del banco, José María Castellano, y el consejero delegado, César González-Bueno. Por encima de todos los nombres destaca el de Manuel Jove, que compra acciones a través de la corporación Inveravante. Sin embargo, Jove dudó sobre su entrada en el banco y eso se refleja en su aportación, que es testimonial, según ha podido saber este periódico. El banco no desveló el dinero que invierte cada empresa porque algunas sociedades solicitaron discreción. Destacan las ausencias de Amancio Ortega, creador de Inditex, y Rosalía Mera, accionista mayoritaria de la farmacéutica Zeltia.
Entre los empresarios se encuentra la constructora San José; la sociedad de obras Copasa; las empresas de alimentación Coren, Gadisa, Jealsa Rianxeira e Hijos de Rivera; Hierros Añón; los astilleros Rodman; la empresa de transportes Azkar; y las sociedades Igalux Innova, Climagal, Egasa, Inversora Galega de Cable y la sociedad Ranebe 2003. El próximo año, el banco abrirá tres periodos más para la entrada de capital privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.