Sindicatos y políticos, contra el despido de funcionarios

Segunda propuesta del presidente de la CEOE, Juan Rosell, en la semana; segundo chaparrón de críticas. Rosell había declarado el miércoles que en España sobraban funcionarios y que había que permitir su despido como en "el sector privado". Ayer sindicatos y políticos se lanzaron contra la idea de la patronal. "Excesivamente radical", dijeron en el PSOE. "Más destrucción de empleo", zanjó CC OO. "No tiene razón", desautorizó la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP.

En su respuesta, UGT optó por resaltar la temporalidad en el sector público (en torno al 24%). "Existe un discurso que intenta desprestigiar a los empleados públicos, afirmando que son muchos, trabajan poco, no son productivos y tienen un estatus privilegiado por contar con un empleo estable", denunció la central dirigida por Cándido Méndez.

El líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, destacó en su respuesta en RNE que la ratio de funcionarios por cada 1.000 habitantes solo supera la de Irlanda, Portugal y Grecia, los tres países ya rescatados financieramente por la UE y el FMI. Para el sindicato de funcionarios, CSI-CSIF, la propuesta de la CEOE "carece de fundamento" y no se centra en los verdaderos problemas para salir de la crisis.

La respuesta más serena llegó desde CiU, aunque también fue contundente. El portavoz en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, rechazó la idea de que se pueda despedir a funcionarios porque legalmente no es posible. No obstante, el político catalán se mostró dispuesto a abrir un debate sobre el futuro de la función pública.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción