_
_
_
_

Ferrmed urge el carril exclusivo de mercancías por el Mediterráneo

También reclama la conexión del corredor con los puertos antes de 2015

El proyecto es antiguo, pero los pasos van lentos y los empresarios urgen su concreción. Valencia acogió ayer un encuentro en el que urgió a construir un carril ferroviario entre el norte de Europa y el Mediterráneo español exclusivo para mercancías y que, además, conecte los puertos antes de que termine 2015.

El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, presentó ayer la Declaración de Valencia, un documento que establece un plan de actuaciones sobre el corredor mediterráneo y que se marca como objetivos más urgentes la construcción de un tercer carril ferroviario con el ancho europeo, para toda la línea del corredor mediterráneo a su paso por España, así como sus accesos a puertos, terminales y polígonos industriales, y el refuerzo de algunas circunvalaciones como la de Valencia.

"No podemos demorarlo más", explica el secretario general del 'lobby'

"No podemos demorarlo más tiempo", remarcó Amorós. Por ello instó a "concluir" estas dos primeras fases del corredor del Mediterráneo "antes de 2015", con una inversión global que calcula entre los 3.500 millones y los 4.000 millones de euros, de los cuales algo menos de 1.000 millones serían para el tercer carril y entre 2.500 y 2.700 millones, para accesos y circunvalaciones. Una inversión que, además, debe ir "de norte a sur".

A su entender, tras el "éxito" que ha supuesto que la Comisión Europea lo haya incluido dentro de su red de transportes prioritaria, "ahora hay que lograr que las inversiones se hagan a tiempo. No podemos encontrarnos otra vez perdiendo oportunidades" de tráfico comercial, advirtió.

Precisamente para asegurarse de que "los plazos se cumplan" la asociación empresarial va a solicitar formalmente que se le incorpore en el seguimiento de la Core Network europea. De hecho, hay tramos en la parte sur del corredor que no le "acaban de agradar" y va a "intentar modificarlos" durante el proceso de debate que se iniciará ahora en el seno de Europa y que calcula que durará alrededor de un año. "Estamos a tiempo de introducir alguna modificación en el trazado e incluso introducir líneas complementarias en Francia y España", ha insistido.

Amorós, que presentó la Declaración de Valencia junto al director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Ramón Gómez-Ferrer, y el director general de Transporte y Logística, Carlos Eleno, admitió que en la asamblea general que ha celebrado Ferrmed para aprobarla no se ha tocado el tema de la financiación. Pero recordó que en el estudio que hicieron en 2009 cifraron la rentabilidad de invertir en el corredor en más de un 11%, cosa que "permite que se puedan hacer consorcios público-privados". "Creo que esta es la opción que el Gobierno español va a tener en cuenta", añadió. Durante el acto los presentes admitieron el impacto que la crisis puede tener en esta infraestructura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_