_
_
_
_

Concluir la investigación a toda costa

El entorno de Baltasar Garzón y fuentes de la fiscalía coinciden en que al margen del resultado del interrogatorio de ayer y de los informes de los peritos, el instructor Manuel Marchena tiene ya decidido dictar auto de transformación en procedimiento abreviado e imputar formalmente a Garzón un delito de prevaricación y otro de cohecho. A partir de ahí, los querellantes podrán formular escrito de acusación y pedir la apertura del juicio.

Otra cosa es que Garzón llegue a ser juzgado por el Supremo por este asunto. Tras varios meses de pasividad instructora, y con los otros dos juicios a Garzón señalados para el 17 y el 24 de enero, Marchena pretende acelerar el final de la causa para remachar dos años de lenta y exhaustiva investigación con algún resultado tangible. Sin embargo, dando por descontada la condena e inhabilitación de Garzón en la causa por las escuchas Gürtel, en la causa por la investigación de los crímenes del franquismo, o en las dos, el caso por los patrocinios de Nueva York se iría a la jurisdicción ordinaria y sería otro tribunal, y no el Supremo, el que en su día juzgue esos supuestos delitos.

Marchena está convencido, y así lo ha expuesto en un escrito dirigido a las autoridades norteamericanas, de que Garzón utilizó su cargo de juez de la Audiencia Nacional para recabar financiación de bancos y empresas para los cursos jurídicos que impartió en Nueva York, "obteniendo una generosa aportación de dinero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_