_
_
_
_
_

Un remanente negativo de 33 millones marca las primeras cuentas de Zoido

El Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla desciende a los 1.061 millones

El remanente negativo volverá a marcar los Presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla, que el próximo año contarán con 1.061.756.763 euros frente a los 1.087 millones de este ejercicio. El gobierno local tiene obligaciones de pago que superan en 33,4 millones de euros a las previsiones de ingresos (remanente de tesorería), una cifra cercana a la registrada en 2009, cuando el hoy alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), entonces en la oposición municipal afirmó: "El panorama financiero del Ayuntamiento de Sevilla es desolador y las arcas públicas municipales se encuentran práctica y virtualmente en bancarrota. Si se tratara de una empresa privada esta situación se asimilaría a una suspensión de pagos, ya que las deudas a corto plazo son irrealizables con los cobros a corto plazo".

Sandokán, que debe 24,6 millones de una multa urbanística, apoya al PP

La delegada de Hacienda de Sevilla, Asunción Fley, detalló que la Corporación local, sin las empresas públicas, dispondrá de 762 millones de euros y espera gastar solo 728,6 millones a partir de actuaciones de austeridad. De estos fondos, el municipio espera ingresar 311,5 millones de euros del Estado y la Junta. Los tributos y tasas aportarán 392,6 millones, casi cinco millones menos que este año por las "bonificaciones" de las ordenanzas fiscales. También figuran 19 millones que el Ayuntamiento espera ingresar por la enajenación de la antigua comisaría de la Gavidia y la venta del edificio municipal de la calle Pajaritos y de los muebles del hotel municipal Alfonso XIII.

Los gastos, según señaló Fley, suponen un incremento de 31 millones de euros con respecto al presupuesto de 2011 por la "carga financiera" de la deuda, que supera los 69,7 millones de euros. Para el pago a los proveedores, el Ayuntamiento ha reservado cinco millones de euros. Según Fley, sin el coste financiero de la deuda, el capítulo de gastos se reducirían en 14,4 millones, principalmente por la eliminación de cargos de confianza y asesores.

En cuanto a inversiones, Fley cifró la partida en unos 15,4 millones de euros destinados a colegios, calles, parques y jardines.

En Córdoba, el PP aprobó los presupuestos con el rechazo de socialistas e IU y el apoyo del grupo de Rafael Gómez, Sandokán, el constructor y joyero imputado en el caso Malaya de corrupción urbanística. Las cuentas suponen un recorte del 6% con respecto a las de 2010, que fueron prorrogadas. En total, el Ayuntamiento contará con 271 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU y PSOE, antiguos socios de gobierno en la legislatura pasada, criticaron los recortes en políticas sociales y culturales. El PP negó de plano estas acusaciones y definió sus cuentas como "rigurosas, prudentes, ajustadas, sostenibles y realistas", señaló José María Bellido, concejal de Hacienda.

Por segunda vez en un pleno, Sandokán tomó la palabra. El empresario -que adeuda al Consistorio 24,6 millones de euros por una multa urbanística- se encendió a la hora de apoyar al PP. "Ayudemos al Partido Popular porque de esa manera se conseguirá que Córdoba mejore y sea otra cosa". Sandokán pidió la unión de esfuerzos para sacar a la ciudad de "este atolladero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_