Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otros 68 subsaharianos logran entrar en Ceuta nadando juntos desde Marruecos

Un grupo de 68 subsaharianos, todos varones y mayores de edad, logró entrar a nado ayer en Ceuta desde Marruecos. Se trata del segundo grupo que lo consigue en menos de una semana: el pasado miércoles lo hicieron otros 45 y el viernes lo intentaron, sin éxito, 60 más, que fueron retenidos por la gendarmería marroquí antes de llegar a Ceuta.

El grupo de ayer era más grande, de un centenar aproximadamente, según la Delegación del Gobierno en Ceuta, aunque las autoridades marroquíes lograron retener a unos 40. La llegada de indocumentados ha saturado el centro de internamiento de inmigrantes de la ciudad, que ahora alberga a 718 sin papeles, 206 por encima de su capacidad. En verano llegó a haber cerca de 800.

Ayer utilizaron la misma táctica que las últimas veces: antes de que amanezca, reúnen a un grupo numeroso en el lado más cercano al mar de la frontera de Ceuta. Corren por la playa con la esperanza de que la gendarmería marroquí no pueda detenerlos a todos a la vez y se lanzan al mar para llegar a nado hasta la playa ceutí del Tarajal. La Guardia Civil rescató ayer a 19 en el agua y detuvo al resto en el arenal. Tras ser atendidos por cortes en brazos y piernas realizados por las rocas, fueron llevados al centro de internamiento de inmigrantes.

Otros 31 subsaharianos, entre ellos 14 mujeres (dos embarazadas) y 6 niños de entre 2 y 4 años, tuvieron que ser rescatados ayer de una embarcación neumática a la deriva por Salvamento Marítimo frente a las costas de Tarifa (Cádiz), informa Cándido Romaguera. Algunos presentaban síntomas de hipotermia. Los médicos trasladaron a una de las embarazadas, en avanzado estado de gestación, al hospital. El resto pasó a disposición policial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de diciembre de 2011