_
_
_
_

Otros 68 subsaharianos logran entrar en Ceuta nadando juntos desde Marruecos

Natalia Junquera

Un grupo de 68 subsaharianos, todos varones y mayores de edad, logró entrar a nado ayer en Ceuta desde Marruecos. Se trata del segundo grupo que lo consigue en menos de una semana: el pasado miércoles lo hicieron otros 45 y el viernes lo intentaron, sin éxito, 60 más, que fueron retenidos por la gendarmería marroquí antes de llegar a Ceuta.

El grupo de ayer era más grande, de un centenar aproximadamente, según la Delegación del Gobierno en Ceuta, aunque las autoridades marroquíes lograron retener a unos 40. La llegada de indocumentados ha saturado el centro de internamiento de inmigrantes de la ciudad, que ahora alberga a 718 sin papeles, 206 por encima de su capacidad. En verano llegó a haber cerca de 800.

Ayer utilizaron la misma táctica que las últimas veces: antes de que amanezca, reúnen a un grupo numeroso en el lado más cercano al mar de la frontera de Ceuta. Corren por la playa con la esperanza de que la gendarmería marroquí no pueda detenerlos a todos a la vez y se lanzan al mar para llegar a nado hasta la playa ceutí del Tarajal. La Guardia Civil rescató ayer a 19 en el agua y detuvo al resto en el arenal. Tras ser atendidos por cortes en brazos y piernas realizados por las rocas, fueron llevados al centro de internamiento de inmigrantes.

Otros 31 subsaharianos, entre ellos 14 mujeres (dos embarazadas) y 6 niños de entre 2 y 4 años, tuvieron que ser rescatados ayer de una embarcación neumática a la deriva por Salvamento Marítimo frente a las costas de Tarifa (Cádiz), informa Cándido Romaguera. Algunos presentaban síntomas de hipotermia. Los médicos trasladaron a una de las embarazadas, en avanzado estado de gestación, al hospital. El resto pasó a disposición policial.

Uno de los inmigrantes subsaharianos que logró entrar en Ceuta a nado ayer en la playa del Tarajal.
Uno de los inmigrantes subsaharianos que logró entrar en Ceuta a nado ayer en la playa del Tarajal.JOAQUÍN SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_