_
_
_
_
_

Flamenco en mayúsculas

'Presencias', de Juan Carlos Toro, cubre Jerez con fotomurales gigantes de artistas

Si hay un lugar donde Flamenco se escriba así, con mayúscula, ese es Jerez de la Frontera. Y no solo por ser considerada la cuna de este arte, sino porque ahora por sus calles el caminante puede toparse con retratos en las paredes de más de seis metros de las máximas figura del cante de la ciudad. Se trata de Presencias, el proyecto del fotógrafo jerezano Juan Carlos Toro, quien se ha propuesto reivindicar mediante sus gigantescos fotomurales "tanto la promoción del flamenco como el cuidado del patrimonio arquitectónico de la ciudad".

Toro ha buscado "la expresividad del cantaor en plena acción" en las sesiones fotográficas con artistas como Diego Carrasco, El Torta, La Macanita, Luis el Zambo, Juana la del Pipa, Sordera o Manuel Moneo. Después ha seleccionado fachadas deterioradas y muros desmejorados de los barrios flamencos de San Miguel, Santiago y La Asunción para pegar en ellas las colosales fotografías en blanco y negro mediante brocha, engrudo, andamios y mucha precisión.

El fotógrafo tiene 12 proyectos que aúnan cante jondo y arquitectura

Para aumentar el efecto visual, el fotógrafo juega "con la personalidad de la pared: texturas, desconchones, grafitis, humedades, roturas, huecos..." De momento, Toro ha ejecutado dos de estos murales. Durante el pasado verano un Diego Carrasco de cinco metros ha mantenido un quejío desde una pared medio derruida en la calle Cristal, en el corazón de Santiago. El efecto del ingente retrato, destruido ya por la lluvia y el viento, se extendió por las redes sociales e hizo que aumentaran los candidatos a posar para el fotógrafo. Desde finales de noviembre es El Torta quien, en un gesto característico, trata de arrancarse la camisa a todo lo alto y ancho de la fachada de la sala Cal, donde se exponen las maquetas de los otros 12 proyectos que el artista quiere realizar.

Toro ha confeccionado, con los retratos realizados a los cantaores y fotografías de las paredes elegidas, montajes digitales que son obras de autor en sí mismas. Con su exposición, hasta el 14 de diciembre, quiere mostrar su intención y llamar la atención de las instituciones para que apuesten por erigir estos murales y reivindicar en Jerez la importancia del flamenco.

El fotomural más grande será el del cantaor Capullo de Jerez. Su efigie tocando palmas cubrirá los 15 metros de la fachada del Cine Delicias, edificio abandonado hace más de una década en la barriada de la Asunción, donde reside el artista. Toro advierte que la obra será "efímera al ser de papel y estar a la intemperie, aunque su evolución formará parte del trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_