Una lanza por la información
EL PAÍS recibe el Premio Andalucía de Periodismo por su especial 20 aniversario
"El periodismo, como fiel reflejo de lo que acontece, también debe esforzarse por salir de la crisis de identidad y de reputación que lo atenaza, como a la política. Porque unos y otros necesitamos prestigio y no estar denigrados a los ojos de los ciudadanos. Es el momento del periodismo con mayúsculas y los premiados de hoy marcan el camino a seguir". Con estas palabras, en parte autocrítica a la clase política, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, finalizó su discurso tras la entrega de los 26º Premios Andalucía de Periodismo, que se celebró ayer en el palacio de San Telmo de Sevilla.
El jurado de los galardones, que concede la Consejería de la Presidencia, estuvo compuesto por ocho profesionales del sector y encabezado por Mar Moreno, responsable de Presidencia y Portavoz del Gobierno andaluz.
'Diario Jaén', Canal Sur, 'Ideal.es' y Juan Carlos Vázquez, entre los premiados
"El buen periodismo siempre se abre paso y eso lo evidencia el especial publicado por el diario EL PAÍS para conmemorar el vigésimo aniversario de su implantación en nuestra comunidad y que simboliza su compromiso con Andalucía. Dos décadas de citas con los lectores y de compromiso por ofrecer un retrato fiel de Andalucía, con sus claroscuros", dijo ayer el presidente de la Junta sobre el especial de 40 páginas que este periódico publicó el 30 de junio de 2010.
"La vertebración informativa se conquista cuando el contenido que se ofrece al lector es el mismo de un extremo a otro de Andalucía. Y ese mérito podemos atribuírselo, sin duda, a la edición andaluza de EL PAÍS", añadió Griñán.
El delegado de EL PAÍS en Andalucía, Luis Barbero, quien recogió ayer el premio, analizó el futuro del periodismo escrito en papel, "un soporte que muchos ya dan por muerto", en sus palabras. "No sé cuánto tiempo le queda al papel y si este premio que hoy recibimos será una reliquia en unos años, pero sí tengo claro que los periódicos tiene que adaptarse a los nuevos tiempos para seguir siendo útiles a la sociedad (...) Puede que en breve no haya periódicos de papel, pero seguro que habrá periodistas, básicos en cualquier sociedad democrática", afirmó Barbero. EL PAÍS comparte el premio en la modalidad de prensa con Diario Jaén por el proyecto 12 retos x 12 meses que supuso la elección de un tema mensual que el periódico llevó a su portada con lo que consiguió la concienciación y movilización ciudadana.
La doble crisis que atraviesa el periodismo centró buena parte del discurso de José Antonio Griñán, quien citó el Informe Anual de la Profesión Periodística, publicado el mes pasado, que coloca a 2011 como "el peor año para el periodismo en España, con un 78% más de desempleados que en 2010". La precariedad que afecta a la profesión es, según Griñán, algo que "la sociedad no debe consentir, porque en la calidad de nuestros medios de comunicación reside la calidad de nuestra democracia y nuestra libertad como ciudadanos".
La fotografía Transplante feliz, de Juan Carlos Vázquez redactor gráfico de Diario de Sevilla, que muestra el abrazo de su madre al primer paciente andaluz que recibió un transplante de cara en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, sirvió al presidente de la Junta para hacer un retrato "innovador" de la realidad de Andalucía. "Cualquiera es capaz de comprobar que en Andalucía hay 25.000 investigadores, que una tercera parte de la población activa posee titulación superior o que Andalucía es un potencia en Biomedicina, en Energía Solar y en la Industria Aeronáutica", afirmó.
La Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía e Radio y Televisión (EMA-RTV), el programa Parlamento andaluz, de Canal Sur Televisión y el reportaje El día que asesinaron a Luis Portero, del equipo de Internet del diario Ideal.es han sido también galardonados en esta edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.