_
_
_
_
_

El nuevo ministro de Gibraltar mira de reojo al PP

Picardo advierte: "Ellos mandan en España, pero nosotros mandamos aquí"

El líder del Partido Laborista Socialista de Gibraltar (GSLP en sus siglas en inglés), Fabian Picardo, será el ministro principal de Gibraltar durante los próximos cuatro años tras imponerse por un margen de dos puntos en las elecciones legislativas celebradas el pasado jueves. Picardo obtuvo en 48,88% de los votos frente al 46,76% logrado por el socialdemócrata Peter Caruana, que ha regido la colonia británica durante los últimos 15 años.

Picardo, abogado de 39 años, es parlamentario en la Cámara legislativa del Peñón desde hace ocho años, y sustituyó al histórico Joe Bossano al frente de la formación progresista del Peñón. El nuevo líder gibraltareño mantendrá una postura continuista respecto al Foro de Diálogo Tripartito entre España, Reino Unido y Gibraltar, aunque está a la expectativa de cuál será la política del futuro gobierno del Partido Popular ante la colonia. Al igual que para el saliente Caruana, el Foro instituido por los Acuerdos de Córdoba de 2006 "no es un proceso de negociación de soberanía sino de cooperación mutua".El nuevo mandatario no acepta la pretensión del PP de reinstaurar la fórmula "dos banderas, tres voces" por el que el contencioso de Gibraltar se dirime exclusivamente entre el Reino Unido y España.

Picardo ha expresado su intención de continuar con los rellenos de tierra en aguas de la bahía de Algeciras, uno de los aspectos que más ha enturbiado en los últimos tiempos la relación entre ambos lados de la verja. "Los rellenos se van a seguir haciendo, porque se trata de un asunto socioeconómico para Gibraltar. Lo hacemos en nuestras aguas territoriales y cuidando siempre el medioambiente", afirma Picardo, antes de recordar que, "el PP manda en España, pero nosotros mandamos aquí". En este sentido, las diferencias con el gobierno de Caruana parece que serán mínimas. Otro punto de fricción ha sido el apresamiento de lanchas de la Guardia Civil que se adentran en las aguas que la colonia reclama como suyas pero cuya titularidad no está contemplada por el Tratado de Utrecht, de 1713, por el que España cedió el Peñón al Reino Unido.

Caruana deja el Gobierno de Gibraltar después de quince años (1996-2011), en los que, la recuperación económica de la colonia y el crecimiento en las cuotas de autogobierno fueron piezas fundamentales de su mandato. El líder socialdemócrata se esmeró además, durante estos años, en frenar las aspiraciones españolas por conseguir cualquier cesión del Reino Unido respecto a la soberanía del Peñón. De hecho, una de las cuestiones que generan más orgullo en el ministro saliente es haber arrancado el compromiso del Reino Unido de no llegar a ningún acuerdo con España sobre el dominio de la colonia sin el beneplácito de los gibraltareños.

Fabián Picardo abraza a simpatizantes en las calles del Peñón tras su victoria.
Fabián Picardo abraza a simpatizantes en las calles del Peñón tras su victoria.A. CARRASCO RAGEL (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_