_
_
_
_

El consejero de Feijóo y exempresario Javier Guerra declara un patrimonio de 15,6 millones

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tiene un patrimonio de 517.000 euros, que incluye dos viviendas en Vigo y Madrid y fincas en Moaña (Pontevedra) y Santiago de Compostela, y un Citroën -su marca preferida desde que volvió a la Xunta- comprado este mismo año, que vino a sustituir a su Audi A4 de cuando estaba en la oposición. Pero el patrimonio del presidente no es el más alto del Gobierno gallego. Lo supera con mucho el titular de Economía, Javier Guerra, con más de 15,6 millones de euros. Este conselleiro labró una larga carrera como directivo de multinacionales antes de emprender su carrera empresarial por libre. Fue director general de Nike Iberia, GFT Moda, Alfico y Skechers. Luego fundó la compañía El Secreto del Mar -que comercializa marcas de ropa juvenil como El Niño, Gurú o Jaguar-. Oficialmente antes de tomar posesión en la Xunta traspasó sus acciones en la firma.

Según el registro de bienes conocida ayer junto a la de sus compañeros de Gobierno figura que no debe un céntimo. Tiene el pasivo a cero y declara 365.000 euros en bienes inmuebles -según su valor catastral, no el de mercado- y 15,3 millones en el apartado de "otros bienes". Su condición de exempresario ha genera polémica en el Parlamento gallego. La oposición -sobre todo el BNG- suele afearle que sus firmas textiles estén "deslocalizadas" y produzcan en Portugal. Guerra suele recordar a periodistas y compañeros de siglas que él no precisa la política para vivir y que si accedió a la Xunta fue para echar una mano a Galicia. Antes de ser consejero fue edil en Vigo con la alcaldesa Corina Porro y diputado del PP en el Congreso.

Le sigue en la lista de los más potentados de la Xunta Roberto Varela, responsable de Cultura y ex cónsul en Nueva York, con 436.000 y 201.000 euros respectivamente. El pasivo del diplomático, sin embargo, asciende a 312.000 euros. Es el más endeudado del Ejecutivo. En el otro extremo, la que menos bienes declara es la responsable de las cuentas públicas de Galicia, la titular de Facenda, Marta Fernández Currás: sólo 78.000 euros. La relación se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia, como había anunciado Feijóo hace más de dos meses, y tendrá que actualizarse, ese es el compromiso, cuando cese el Ejecutivo.

En el Parlamento, el líder de la oposición y secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, declara dos viviendas, tres plazas de garaje, cuatro bajos comerciales, dos coches y más de 200.000 euros en acciones. En el BNG sobresale el patrimonio de la exconsejera y diputada Teresa Táboas, que solo en participaciones empresariales de los grupos de su familia en México declara 1,5 millones, 450.000 euros en obras de arte, 210.000 en cuentas bancarias, además de solares urbanos, gasolineras y locales comerciales en México, cuyo valor no explicita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_