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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Enciclopedia de estricta humanidad

El último libro de José María Ridao (1961) contiene multitud de reflexiones y breves ensayos misceláneos hilvanados como un tupido tapiz intelectual; igual que "radicales libres" atómicos, estos textos reaccionan en cadena provocando y estimulando el pensamiento. Desde Aswan, en el Nilo, hasta Luanda, en Angola, pasando por París o Berlín, en compañía de las obras de la gran literatura europea o el cine, Ridao aporta su visión de una particular historia de las ideas políticas y sociales del siglo XX, asimismo radicales y libres; ideas no encorsetadas por la ortodoxia o el monopolio de un dios único.

El autor de El pasajero de Montauban escribe con brillante sobriedad y pulso firme; hay ironía en muchos de los broches con los que cierra sus certeros ensayos, si bien serán la más profunda seriedad junto a la preocupación por las ideas que dignifican o masacran a los seres humanos las que parecen haberlos inspirado. Los clásicos y la gran literatura de todos los tiempos están muy presentes en este libro de ideas claras, tan sugerente y compacto: san Agustín, Swift, Rabelais o Balzac son algunos de los autores que pueblan la primera parte del volumen, 'El pasado con Baedeker'. En las siguientes, con títulos tales como 'El arte de la destrucción', 'Manuales de supervivencia' o 'Héroes y locos', Ridao, diplomático de profesión y arabista, demuestra ser un verdadero intelectual humanista, incansable en su curiosidad por cuanto existe de importante en las ciencias humanas; tanto la Antigüedad clásica como la más reciente literatura testimonial y política del siglo XX son campos que domina a la perfección. Sus análisis de la actualidad sorprenden por su minuciosidad y precisión, las mismas con las que están elaboradas sus pausadas reflexiones literarias sobre toda la literatura testimonial de las últimas décadas: memorias de reclusos en campos de concentración, como Antelme o el de David Rousset, gitano en Buchenwald; o testimonios de la destrucción como los de Sebald o Ledig junto con el de Yizhar Smilanski, el soldado israelí que fue el primero en denunciar una masacre de palestinos. Pero también encontramos reflexiones sobre Svevo o Lampedusa, Vasili Grossman o el angoleño Mena Abrantes, autor de El príncipe perfecto. Son tantos nombres imprescindibles que el lector quedará sorprendido por su amplitud y trascendencia.

Radicales libres

José María Ridao

Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores

Barcelona, 2011

432 páginas. 22 euros

En el fondo de este misceláneo contenido -reseñas de libros (algunas publicadas previamente en EL PAÍS), comentarios atinados sobre la más novedosa literatura del Holocausto o la última guerra de Yugoslavia- laten ideas nucleares: en principio, la crítica de lo establecido al quebrar tópicos tales como que hay guerras (o acciones terroristas) "morales", en las que las víctimas colaterales carecen de importancia por el bien de la causa; que existe un choque de civilizaciones y que todos los árabes son islamistas fanáticos, o que los campos de extermino los inventaron los nazis. Ridao se reafirma en posiciones de estricta humanidad según las cuales la dignidad del ser humano en sí es lo único que importa; caigan Estados o la economía mundial, siempre habrá individuos libres exentos de prejuicios que lucharán por denunciar y erradicar la injusticia allí donde la vean, sea perpetrada por árabes, israelíes, estadounidenses o afganos. Un libro excelente que merece la pena leer.

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