Los recortes en el presupuesto dejarán a Málaga al ralentí en 2012
El Ayuntamiento reduce su partida de inversión a niveles del año 1999
El Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP, presentó ayer unos presupuestos para 2012 que dejan la ciudad al ralentí desde el punto de vista económico. Con una partida de gastos de 740,4 millones de euros -un 15% menos que en el ejercicio actual- el próximo año la prioridad municipal será mantener el funcionamiento de los servicios públicos, olvidando grandes proyectos. Las inversiones en la segunda ciudad de Andalucía sufren una caída espectacular, hasta los 97,9 millones de euros, un nivel que no se veía en la capital malagueña desde el año 1999, y que hacen que el dinero empleado en mejoras en la ciudad apenas suponga el 13,2% del total. La media inversora desde 1995 se situaba en 209 millones de euros, y en los años de mayores ingresos urbanísticos, 2006 y 2007, en la antesala de la crisis, superó los 427 millones.
La partida de inversión en las cuentas de 2012 no incluye, como el año anterior, cerca de 150 millones de euros que el Ayuntamiento prevé cobrar de promotores como contrapartida de diversos convenios urbanísticos. En los presupuestos de este ejercicio, año electoral, el Ayuntamiento sí incluyó esta cantidad, aún no ingresada en las arcas municipales. Este año solo se han computado los convenios efectivamente ingresados, que suman 23,6 millones.
El alcalde malagueño, Francisco de la Torre, rechazó que los presupuestos del próximo año, que serán aprobados inicialmente por el pleno el próximo 22 de diciembre, sean unos presupuestos de supervivencia. "Esta es una ciudad que funciona al 100%. Mantenemos la calidad de los servicios e incluso la incrementamos, pagamos puntualmente a los proveedores y al personal, no eliminamos organismos ni reducimos empleo (...) Comparando nuestra actuación con otros ayuntamientos estamos en primerísima división", afirmó el regidor.
A falta de grandes adelantos y mejoras, De la Torre hizo suyo el mantra al que otras administraciones en dificultades económicas se han aferrado en estos tiempos de crisis: "Los gastos también son inversión". El alcalde malagueño destacó que algunos servicios públicos, como la recogida de basuras, van a tener una mayor dotación. Según el consistorio, "el salario de un policía local representa inversión en seguridad o las partidas destinadas al Instituto Malagueño de Fomento del Empleo o Pormálaga suponen inversión en políticas de empleo. Todo ello, aunque resulte intangible, representa calidad de vida para los malagueños".
En el capítulo de ingresos, acabada la tregua impositiva preelectoral, el Ayuntamiento ha actualizado con el Índice de Precios al Consumo (IPC) los tributos y tasas locales. Los ingresos por impuestos directos, como el de Bienes Inmuebles, crecerán un 9,2%.
Los partidos de la oposición, PSOE e IU, rechazaron los presupuestos presentados por De la Torre. Los socialistas los calificaron de "irresponsables" y "ficticios" y la coalición de izquierdas los tachó de "derrochadores en gasto corriente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.