Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:TELEVISIÓN

Física, química y culebrón

Telemundo convierte en telenovela la serie juvenil

Los alumnos y profesores del colegio Zurbarán tendrán su réplica latina. Física o Química, la popular serie juvenil ganadora de un Ondas que Antena 3 ofreció durante siete temporadas, traspasa fronteras. Telemundo, propiedad de NBC Universal y una de las grandes cadenas de Estados Unidos de habla española, ha adquirido los derechos de esta ficción para convertirla en un culebrón diario en prime-time. Bajo el título de Relaciones peligrosas, se estrenará en enero de 2012 y es una de las grandes apuestas de la próxima temporada de la cadena, que en 2009 emitió Amar en tiempos revueltos, (TVE), en su versión original.

Relaciones peligrosas, igual que la serie matriz producida por Boomerang (Los misterios de Laura, El secreto de Puente Viejo, El tiempo entre costuras), abordará el mundo de la enseñanza a través de los ojos de unos profesores novatos y estudiantes recién llegados. Las tramas girarán alrededor de los asuntos que traen de cabeza a los menores y a sus educadores: estudios, sexo, violencia en las aulas, acoso escolar, racismo, problemas sociales... Para Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional, los retos de Relaciones peligrosas han sido "por un lado adaptar una serie semanal a una ficción diaria, y por otro, aportarle el contexto local". "Va dar mucho de qué hablar porque vamos a presentar situaciones y realidades que muchos jóvenes y familias viven hoy día, que están en las noticias, pero que no han sido tratadas en un género como la telenovela", añade.

'Relaciones peligrosas' se emitirá a diario en horario estelar

El responsable de la versión hispana es Roberto Stopello, autor también de la adaptación televisiva de la narconovela de Arturo Pérez Reverte La Reina del Sur. Inspirada en el libro del escritor y académico, Telemundo estrenó la versión extendida con gran éxito, mientras que Antena 3 se decantó por la edición corta de 13 capítulos.

En el nuevo serial participan actores muy conocidos de Telemundo como Sandra Echevarría, Ana Layevska o Gonzalo García Vivanco. Entre los jóvenes, destaca Gabriel Coronel que interpreta a Mauricio Blanco, adornado con todas las virtudes: guapo, noble, encantador, responsable y buen estudiante. Uno de los factores más importantes de esta producción, según Santana, es que once de los chicos que forman parte del reparto fueron escogidos en el Taller de actores de Telemundo, "algo que nos llena de satisfacción", opina.

Siguiendo el guion de FoQ, Relaciones peligrosas arrancará con la historia de Miranda Cruz, una profesora novata -papel que en España interpretó Blanca Romero- que mantiene una relación con un alumno. El rodaje comenzará la próxima semana. Telemundo también comercializará los derechos de la adaptación a otras cadenas de América Latina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de diciembre de 2011