_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tres grandes actrices

L'attesa, obra de Remo Binosi (1949-2002), nos traslada a la Italia cortesana del XVIII y nos cuenta las historias entrecruzadas de tres mujeres: la de una joven condesa (Marta Marco) que ha sido encerrada por sus padres para ocultar al mundo y a su prometido un embarazo no deseado (adivinen quién es el padre); la de una joven criada (Clara Segura) también embarazada que comparte tiempo, espacio y trágico final con la condesa, y la de la resignada nodriza de la condesa (Isabel Rocatti), ahora guardiana, durante los meses de gestación y encierro. En nueve significativas escenas asistimos a la evolución de la relación entre la condesa y la criada -del recelo a la complicidad y de esta a la amistad y al amor- mientras la nodriza se sitúa entre ambas y las controla desde la hosca distancia que le otorga su triste experiencia. El desenlace incluye un giro inesperado que decanta hacia el melodrama una trama un tanto anticuada pero bien trabada y que evidencia los corsés sociales que oprimían a las mujeres, pero que desaparecen en la habitación que las encierra y que al mismo tiempo las refugia.

L'ESPERA

De Remo Binosi. Traducción: Carles Fernández Giua. Adaptación y dirección: Juan Carlos Martel Bayod. Intérpretes: Marta Marco, Isabel Rocatti, Clara Segura. Teatre Lliure de Gràcia. Barcelona, 1 de noviembre.

Aunque Marta Marco y Clara Segura empiezan un tanto aceleradas -cada una en su registro, la primera desde el capricho y la altivez de su personaje, la segunda desde el analfabetismo del suyo- y en ocasiones cuesta entender lo que dicen, en cuanto queda establecida la relación entre las dos y esta empieza a evolucionar, el montaje se asienta y ellas crecen. Los relatos de los encuentros sexuales que causan sus embarazos, plagados ambos de detalles, huyen de la lascivia para virar, en el caso de la criada, hacia la comedia, y en el de la condesa, hacia el drama. Isabel Rocatti, por su parte, tiene la fuerza de la amargura contenida y viene a ser el resumen del drama. Tres mujeres, pues, y un destino común. Tres papeles golosos para tres actrices que han sabido aprovecharlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_