Una apuesta vitalista y positiva
El dúo Fuel Fandango une 'funk' y flamenco en Sevilla
Electrónica, funk, rock... y todo ello sazonado con una dosis significativa de flamenco. El dúo Fuel Fandango actúa hoy viernes en el Teatro Central de Sevilla a las 21.00. El dúo formado por Ale Acosta (Lanzarote, Canarias, 1980) y Nita (Córdoba, 1987) ha publicado su primer disco, que lleva como título el nombre del grupo. El álbum Fuel Fandango (Warner Music) contiene 13 canciones grabadas en 2010 y masterizadas en los estudios Exchange de Londres por Simon Davyes (Björk, Depeche Mode, Chemical Brothers...).
Acosta señala que "el flamenco ha estado presente desde el principio" en el trabajo del dúo. "Ha tenido más peso en la parte visual. En la estética que llevamos hay muchas flores y abanicos. Cogemos los elementos estéticos del flamenco y los llevamos a nuestro terreno", explica Acosta, que en 2004 promovió el grupo Mojo Project, en el que mezclaba la electrónica con el funk y el jazz.
"Lo que hay de flamenco está en mis pellizcos, en la estética, en los movimientos, en los elementos que introduzco en los directos, como los abanicos y las flores, y en mi propia voz", asevera Nita. "Para mí el flamenco significa todo. Es lo que más he vivido. El flamenco siempre me ha acompañado desde pequeña en mi casa. La primera vez que me subí a un escenario fue cantando flamenco y copla con 11 o 12 años", recuerda Nita.
Música negra
El funk está presente de una forma esencial en Fuel Fandango. "Vengo de la música negra. Quizás esto se vea en toda la parte electrónica, de sintetizadores, guitarras eléctricas... Partimos de una instrumentación muy básica: batería, guitarra y teclados. A partir de ahí intentamos jugar con eso", detalla Acosta. "La música negra nos encanta y es parte de Fuel Fandango. El funk está presente en nuestras canciones por toda esa música negra. Hay también algo de blues, soul, música electrónica... Nuestra música es bastante libre", recalca Nita.
Las canciones recorren un abanico en el que queda de manifiesto una apuesta vitalista, una visión positiva de la vida, una vocación de luchar por lo que uno desea... Un ejemplo de esto queda bien reflejado en la canción The engine, que recalca el poder del amor como motor del mundo. "Bastante mal está la situación para escribir de cosas negativas. Es necesario un mensaje tan básico como que el amor es lo que mueve las cosas", explica Acosta. "Estoy cansada de los mensajes tan negativos que hay todo el rato. Intentemos ser felices con lo que tenemos. Poniéndole corazón a la vida se pueden solucionar muchos problemas. El mundo lo mueve el amor", afirma Nita.
Lifetime condensa el sentido del disco: "No dejes de luchar", dice la canción. "Intentamos dar un mensaje de aliento a la gente. Poniendo corazón y luchando se pueden conseguir las cosas", recalca Nita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.