_
_
_
_
LAS TARIFAS DEL CONGRESO ILLES BALEARS FORUM 2005 | El 'caso Palma Arena'

85.000 euros por dos días de 'catering'; 120.000 euros para los ponentes

El Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarín fijaba unos precios "totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba para la administración pública". Tras recibir los fondos, según la investigación judicial, "el Instituto Nóos simulaba la contratación de servicios ficticios a entidades mercantiles o presumiblemente facturados por importe superior al servicio realmente prestado".

En el sumario de esta causa figura uno de los presupuestos que el Instituto Nóos facilitó al Gobierno balear para justificar los 1,2 millones de euros que pidió para la organización de un congreso sobre Turismo y Deporte (Illes Balears Forum 2005) en el que estuvieron, entre otros, Rafael Nadal o Samuel Eto'o.

Más información
Urdangarin será imputado antes de dos meses y su esposa no será implicada
La Reina visita a los Urdangarin en Washington

En viajes, alojamiento y hospitalidad para unas 100 personas, el presupuesto alcanzaba 240.000 euros de los que 85.000 eran para los desplazamientos de los expertos internacionales, otro tanto para los hoteles donde dormían y 80.000 para el catering, compuesto por "cuatro comidas, tres cenas y seis coffee breaks" para esos invitados.

Para pagar a los ponentes que supuestamente iban a intervenir en las dos jornadas en que estaba dividido el congreso se habían reservado 120.000 euros, y otros 90.000 para supuestos acuerdos de investigación con universidades.

Para el director del proyecto (30.000 euros), el director de planificación (30.000 euros) y distinto personal encargado de los actos (incluyendo 25.000 euros para la directora de comunicación de un acto que duraba dos días) se presupuestaron 280.000 euros.

Cerca de un tercio del presupuesto de 1,2 millones que Nóos presentó al Gobierno balear acabó en la caja de empresas propiedad de Iñaki Urdangarín y su socio, Diego Torres. Con todo, en los actos contratados con el Gobierno balear, los gastos de alojamiento y manutención de los invitados corrían por cuenta del Instituto Nóos, que lo pagaba con el dinero público recibido para la organización del congreso.

En Valencia, con un esquema similar, Nóos cobraba un canon anual (900.000 euros que pagaban a partes iguales organismos dependientes de la comunidad y del ayuntamiento de Valencia) por la organización del acto, pero todos los gastos de alojamiento y manutención de las personas que intervenían en las mismas corrían por cuenta de las instituciones públicas.

Fórum sobre el deporte celebrado en Mallorca en 2005. Urdangarin es el quinto por la izquierda.
Fórum sobre el deporte celebrado en Mallorca en 2005. Urdangarin es el quinto por la izquierda.TOLO RAMÓN
Urdangarin charla con Lissavetzky, sin relación con el caso, en el congreso Valencia Summit.
Urdangarin charla con Lissavetzky, sin relación con el caso, en el congreso Valencia Summit.J. C. CÁRDENAS (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_