_
_
_
_
_

"No nos queda más remedio que asumir el abismo y el caos"

La ensayista Rebeca Baceiredo cuestiona la individualidad

Extraerse de uno mismo, vomitarse. Buscar el camino de vuelta al origen. Indagar en lo que se es, esencialmente. Es la propuesta de Repeat to fade, el nuevo libro de la ensayista Rebeca Baceiredo. Una obra con arquitectura de rizoma y piel de filosofía, liturgia y poesía. Su aliento lírico se notó en su presentación en Ourense, compartida con Como estás? de Claudio Pato -ambos textos, editados por Estaleiro. Él presentó el libro de ella. Ella el de él. Y los dos esbozaron lo que podría ser un tercer libro, de confluencias.

Repeat to fade transita por inquietudes semejantes a O suxeito posmoderno. Entre a estética e o consumo, el ensayo con el que la autora ganó el Ramón Piñeiro hace seis años. Pero lo hace de una manera distinta. "El otro era un libro académico. Este es más bien experiencia interior. No es pensamiento clásico, en el sentido de argumentación racional", señaló Baceiredo. Tampoco recurre al lenguaje de la ciencia. El libro invoca, primero, profundidad de campo, perspectiva, y revisión de los conceptos que no nos permiten agotar lo que queremos decir. "Porque tenemos que sobrevivir, responder a nuestras necesidades biológicas, y ello nos mantiene en el nivel de realidad de la cotidianeidad: no nos permite experiencias ontológicas más profundas. No te permite alejarte de ti mismo", aclara.

El alfabeto hebreo y el árbol de la vida estructuran el cuerpo del relato, separando y a la vez uniendo los subtextos que lo componen, las ideas interconectadas. Tal como señaló Pato, un asunto central en Repeat to fade es la nada. Otro la noción de acontecimiento, o de alma. Otro tema es el amor. Lo explicó ella al presentar el libro de él: y de ese modo se explicó también a sí misma. "Hay que amar de otra forma", indicó, "ser de otra forma". Deshacer "las relaciones de poder", la individualidad convencional. "Se trata", apuntó, "de intentar construírnos de otra forma. Minimizar esa subjetividad" para ser como "devenires que se van produciendo en el movimiento", sin crear una realidad estática, fija, y por lo tanto más orden y poder.

Repeat to fade es, así, un libro sobre la vida. "La condición humana es difícil, y lo digo no desde una posición humanista, en el sentido de superioridad del ser humano. Tenemos memoria, sabemos que vamos a morir, somos conscientes de la fugacidad y siempre sentimos una incomodidad en el instante, estamos viviendo como no queremos vivir. No nos queda más remedio que asumir el abismo, el caos, la incertidumbre. Porque la vida no nos pertenece, no podemos controlarlo todo", sostuvo la autora.

"Escuché a Rohmer decir que existiendo solo un mínimo porcentaje de posibilidades de que la vida tenga sentido, valdría la pena creerlo. Luego, creer salva. La vida es para vivirla y solo creyendo esto adquiere color, pero solo hablándola la real-izo", reflexiona Baceiredo en su libro. Y Pato escribió en el suyo lo que podría ser una respuesta o una continuación: "Antes de comprender cuadrimensionalmente, a veces preguntas por la miseria del mundo, por cómo podríamos abandonar el punto de vista central dominante y cómo vivir los lugares difíciles de describir, de pensar, en fin, de vivir". Casualidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_