Archivado el caso de una niña fallecida en el club de golf de Borriol
La Audiencia de Castellón ha archivado, con el voto en contra de uno de sus magistrados, el caso de la niña de seis años que falleció el verano de 2007 en el club de campo La Coma de Borriol al caerle encima una jardinera que no estaba anclada. La sala ratifica así el fallo del Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón, emitido en junio, al considerar que "la desatención en que incurrió el gerente al percatarse de que los maceteros no estaban anclados" no es suficiente para imputar un delito penal, aunque deja la puerta abierta a "otras responsabilidades a que hubiera lugar".
Según el fallo, el hecho de que las monitoras que estaban a cargo de los niños no tuvieran titulación, no existieran los permisos para el desarrollo de las actividades de verano o que el gerente del campo no velara por el correcto anclaje de los maceteros es insuficiente para sostener una imputación tal y como reclaman los padres y la fiscalía.
No obstante, la sentencia cuenta con el voto particular de uno de los magistrados, que sostiene que "sí hay indicios de criminalidad en quien, con omisión del deber de cuidado especialmente exigible crea una situación de riesgo", en referencia al gerente. Así, "cabría afrontar el enjuiciamiento penal". El togado recalca, además, que es "absurdo" e "inaceptable" que se elimine su posible culpa por no controlar el estado de las instalaciones por el hecho de no elegir a nadie encargado del mantenimiento.
Este archivo, que pone fin a la vía penal, se produce después de que la Audiencia ordenara en 2009 reabrir la investigación y pidiera las declaraciones como imputados de las monitoras y del gerente del club de campo. La sala estimó entonces que el juzgado de instrucción no investigó lo suficiente y pidió nuevas pruebas. Es ahora, "tras la realización de cuantas diligencias" ordenaron, que estima que no se puede sostener la imputación penal. Desde el entorno familiar indicaron que estudiarán emprender acciones por la vía administrativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.