_
_
_
_

El PSPV cifra en 600 millones la deuda del Consell con Valencia

Cristina Vázquez

La Generalitat, que preside Alberto Fabra, debe 70 proyectos de inversión a la ciudad de Valencia desde hace años, denunciaron ayer los socialistas, que solicitarán su ejecución con enmiendas al proyecto de presupuestos para 2012. El listado presentado ayer por el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Joan Calabuig, recoge 11 escuelas infantiles pendientes, 16 colegios de primaria, nueve centros escolares de secundaria, 10 centros de salud, las obras de la T-2 y la ampliación de la línea 1 de FGV, o la Escuela Oficial de Idiomas. En total, estos proyectos cuestan unos 600 millones de euros, "el importe equivalente a los sobrecostes acumulados por la Ciudad de las Artes y las Ciencias", comparó Calabuig.

La lista de proyectos incluye 11 'escoletes', 25 colegios y 10 centros de salud

"Quiero saber qué va a votar la diputada Rita Barberá [alcaldesa de Valencia] cuando se debatan estas enmiendas en las Cortes", agregó el portavoz socialista, que compareció acompañado del diputado autonómico Julián López. "Espero que no se arrugue frente a su partido. Antes era muy fácil estar todo el día vociferando e insultado a Rodríguez Zapatero. A ver ahora si hace lo mismo con el gobierno del PP". La oposición pidió un plan de inversiones plurianual para hacer realidad los 70 proyectos, entre los que se encuentran un colegio pendiente desde hace años en Russafa, el fin de las obras de un centro de salud en Benimaclet, o la adecuada dotación del antiguo hospital La Fe, que antes atendía a los vecinos del noroeste de la capital.

Los socialistas reclamaron además al PP que dote el Fondo de Cooperación Municipal si no quieren asfixiar a los ayuntamientos y a la Generalitat, y que abone el dinero que debe al Consistorio de Barberá. Según el concejal socialista Pedro Sánchez, la Administración que preside Fabra debía a 31 de octubre pasado 18,5 millones de euros al Ayuntamiento hasta 2010 y otros 22 millones de euros con cargo a este ejercicio. El edil de la oposición acusó a Barberá de "mentir" porque el informe que la alcaldesa dijo que había presentado el pasado septiembre a la Generalitat para reclamar la deuda "no existe".

"Valencia celebrará grandes eventos y a nosotros nos parece bien, pero los socialistas sí sabemos cuáles son las prioridades", concluyó Calabuig.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_