_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | 15ªjornada de Liga

"No son los puntos, es la camiseta"

Mascherano asume el reto de ganar el clásico y Cesc destaca el momento de forma del Madrid

Resuelto con espectacularidad el partido contra el Levante, cuarto clasificado en la Liga, Guardiola empezó ayer mismo a preparar el partido del próximo sábado en el Bernabéu. No perdió la ocasión de recordar a sus futbolistas el mérito que tiene meterle cinco goles a un equipo que solo había encajado siete goles en siete partidos a domicilio. "Les he dicho que si no se valora fuera, ellos deben hacerlo porque lo que han hecho contra el Levante tiene mucho mérito. Todo parece que no tiene valor, pero nosotros se lo damos contra un equipo tan ordenado". También aprovechó para pedir a la afición que no deje solo al equipo: "Que no nos dejen solos, porque no voy a tolerar que este equipo baje los brazos. Estos jugadores han dado muchas alegrías".

"La defensa de tres es buena si dominas", apunta Guardiola sobre la cita del Bernabéu

El plan de asalto al feudo blanco empieza hoy mismo para los jugadores del Barcelona a los que hoy ha dado día de fiesta. Guardiola ha citado mañana a 13 futbolistas del filial, incluido Cuenca, y a seis del primer equipo -Pinto, Piqué, Fontàs, Maxwell, Thiago y Pedro- así que parece claro quién jugará el martes en la Champions ante el Bate Borisov, porque esa mañana, la del martes, con el equipo clasificado para cuartos de final como primero de grupo, están citados para una sesión de entrenamiento Valdés, Abidal, Alves, Mascherano, Puyol, Keita, Cesc Fábregas, Busquets, Xavi, Messi, Iniesta, Alexis y Villa. Está por ver si al clásico llega a tiempo Tito Vilanova, a quien no descartó Guardiola para la visita al Bernabéu: "Hemos de valorarlo, cada día está mejor, pero nos gustaría que viniera". Adonde no irá es al Mundial de Japón.

Guardiola no puede negar que ya tiene la mente puesta en el Bernabéu. En ese sentido, admitió: "Hombre, puede que sea mucho riesgo salir con tres defensas contra el Madrid en su estadio. Una defensa de tres es buena si dominas". Aunque matizó que todavía han de valorar muchos detalles antes de saber cómo juegan allí. "Ya veremos qué hacen, qué tenemos que hacer. Tenemos una semana para encontrar las claves".

El respeto que se tiene en el vestuario del Barcelona al Madrid es tal que Fàbregas señaló a los de Mourinho como el equipo más en forma del mundo en estos momentos. Admitió que la diferencia en la clasificación es difícil de recuperar, pero agregó: "Las sensaciones son buenísimas y estamos fuertes. Lucharemos con valentía, no podemos ir acobardados, pensando a ver qué pasa en el Bernabéu. Ellos irán a por todas y saben que si nos ganan la ventaja será muy grande y sería un punto de inflexión muy muy importante en la Liga".

Terció Mascherano: "No son los puntos de diferencia, es la camiseta la que nos obliga a ir al Bernabéu a ganar. Y creemos en este equipo. La sensación es muy buena. Vamos a jugar un partido espectacular y hermoso, pero siempre es difícil ganar al Madrid, que lo hayamos hecho antes no quiere decir que sea fácil". Admitió: "Quizá al ser líderes ellos, todo el mundo le da más importancia a su juego, pero el Madrid, la temporada pasada, era igual de bueno que este año. No le daban tanta importancia porque no estaba en el liderato"

"¿Sería un sueño jugar en el Bernabéu?", le preguntaron a Cuenca. "No, lo que estoy viviendo ya es un sueño", respondió. "Cuenca hace mejor a los demás aunque no participe", afirmó Guardiola. "Puede que físicamente no sea muy guapo, que no guste a las chicas, pero en su sitio, lo hace que te cagas".

Cesc remata de cabeza anticipándose a Del Horno.
Cesc remata de cabeza anticipándose a Del Horno.DAVID RAMOS (GETTY)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_