_
_
_
_

Un libro sobre la Residencia de Estudiantes ensalza el valor de la educación

Margarita Sáenz de la Calzada empezó a oír hablar de la Institución Libre de Enseñanza en su propia casa. Su padre había formado parte de la Residencia de Estudiantes, un centro fundado en 1910 por la Junta de Ampliación de Estudios, fruto de las ideas renovadoras que Giner de los Ríos había impulsado con la Institución Libre de Enseñanza. A Sáenz de la Calzada le interesó desde siempre ese espíritu renovador y entusiasta por la educación y ha volcado su trabajo en sus protagonistas.

En Cádiz acaba de presentar la reedición de su obra La Residencia de Estudiantes: los residentes, en la que amplía información sobre sus vidas tras la Guerra Civil. "La formación que recibieron hizo de todos ellos gente de bien", sostiene la autora. "Las personas que conocen esta historia deben trascender de las figuras más emblemáticas que pasaron por la Residencia como Dalí o Lorca. Hubo muchas más", explica. Y todos quedaron marcados por el espíritu de aquella casa. "Sus experiencias son ejemplo de formación cívica y educación íntegra de la persona", añade.

La pasión por la residencia fue alimentada por su familia y su profesor Vicente Cacho Víu, quienes la animaron a centrar sus estudios en este lugar. Cuando empezó a interesarse, en los años setenta, todavía era un tabú. La reedición que ha presentado en Cádiz incide en la influencia del centro muchos años después. "Fueron excelentes profesionales, ciudadanos de primera. Sembraron tan profundamente que siguieron recogiendo frutos a pesar de todas las campañas de difamación que la dictadura franquista puso en marcha", recuerda Sáenz de la Calzada.

La autora destaca la influencia que Cádiz tuvo en aquel movimiento educativo. "Fue en Cádiz donde Giner de los Ríos comenzó a plantearse la creación de la Institución Libre de Enseñanza. Aquí llegó detenido. Su paso por la ciudad le sirvió para entablar amistad con librepensadores como Segismundo Moret o José MacPherson, que le ayudaron a desarrollar las corrientes modernizadoras". Ese influjo fue el germen de todo lo que vino después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_