_
_
_
_
_
Reportaje:escenarios

La aventura de dos 'cuerdos' en un mundo de locos

Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez se ponen a las órdenes del director Andrés Lima en 'Elling y Yarne'

"Hemos creado un mundo de locos", lamenta el director Andrés Lima en defensa de los protagonistas de la nueva obra que presenta esta noche en Alcobendas. Elling y Jarne es una comedia, pero eso no quita que la reflexión que propone en esta obra el escritor de novela negra noruego Ingvar Ambjørnsen (1956) no deba ser tomada en cuenta. Dos hombres con problemas psíquicos que son reubicados en un piso de adaptación para reintegrarse en la sociedad y deben aprender a hacerlo todo para volver a un mundo en el que no saben vivir: esa es la aventura a la que nos invita Andrés Lima, director de muchas de las obras de la compañía Animalario y que ahora desembarca en Alcobendas para dar instrucciones a Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez.

"Es un montaje donde te ríes a carcajadas hasta el final, pero te ríes sobre algo muy serio: una sociedad que está muy loca", explica el ganador de nueve premios Max con Urtain la pasada edición. "Hicimos un taller con enfermos con problemas psíquicos para no frivolizar sobre el tema", comenta Lima.

Elling y Jarne son dos personajes para los que ponerse los calzoncillos o hacer la cena es toda una odisea: pero en la obra se tira del apoyo de la amistad y del buen humor para conseguirlo. "Los centros de rehabilitación para este tipo de enfermos están insertos en la sociedad. El problema es qué hacemos con esta gente a la que no se considera normal cuando salen de los centros. Nos lleva a preguntarnos qué es lo normal", explica el director. "Ambjørnsen, a través de esta obra, nos enseña que los locos somos todos", sentencia.

Tras el éxito de sus montajes con Animalario, parece complicado superar lo conseguido, pero eso no le quita el sueño. "No hay que hacer nada mejor que Urtain, eso no me preocupa. Lo que tienes que hacer es lo que te pida el espíritu en ese momento", comenta. Lo que sí le inquieta es la situación actual del teatro, y por eso espera que haya un organismo en el que se ampare la profesión. "El mundo del teatro ha de superar la crisis de la SGAE para que se cree una Academia del Teatro que nos represente a todos", comenta.

Elling y Jarne. Esta noche en el Teatro Ciudad de Alcobendas. Entradas: 17 y 21 euros.

La sombra de la película

- Elling y Jarne tiene su versión cinematográfica en la película Hermanos de sangre (1996). Lima admite que no la vió hasta el jueves pasado -los protagonistas sí la vieron antes-. "Para mí fue una suerte no haberla visto, porque no teníamos una idea prejuzgada. Nos llegó un guión teatral e hicimos un montaje a través de los ojos de Elling", explica. "La película es una mirada de compasión hacia los personajes, y eso no es lo importante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_